Intervenido el mayor alijo de metanfetamina de la historia de España

  • Han sido detenidos dos miembros de la organización en España y otros cuatro en Europa

Agentes de la Policía Nacional han realizado en Badalona la mayor incautación de metanfetamina, la droga que hizo famosa la célebre serie de televisión 'Breaking Bad', de toda la historia de España, al intervenir 631 kilos de “cristal”.

Según informó la Policía, la operación ha sido fruto de la cooperación internacional y llevó a un almacén de un polígono industrial badalonés, donde se halló la droga oculta en el interior de 26 cajas de cartón que contenían unos 40 paquetes cada una de ella. Dos personas han sido detenidas en España y otras cuatro fuera del país, en una investigación que continúa abierta.

Comenzó a principios de 2008 cuando Europol alertó de la presencia de distintos grupos criminales operando en Europa que utilizarían España como lugar de compra, almacenamiento y transporte de grandes cantidades de droga: cocaína, metanfetamina y marihuana.

Tras varias gestiones, agentes de la Policía Nacional detectaron a uno de estos grupos operando en la zona de Barcelona y comprobaron que disponían de un piso franco en la ciudad de Badalona. Desde allí se desplazaban a distintos puertos de la costa española para descargar grandes cantidades de metanfetamina para, posteriormente, almacenarla en una nave industrial en los alrededores de Badalona y proceder a su transporte y suministro al mercado negro de toda Europa.

Los policías localizaron el almacén y, con el preceptivo mandamiento judicial, lo registraron. La incautación supone la mayor aprehensión de “cristal” de la historia en nuestro país, triplicando la anterior de más tamaño, 178 kilos, que tuvo lugar en mayo de este año. La magnitud de la operación constituye, según la Policía, un hito en la cooperación policial internacional en la lucha contra el crimen organizado como un fuerte golpe al suministro de dicha droga al mercado europeo.

Han sido detenidos dos miembros de la organización en España y otros cuatro en Europa, siendo también registrado el piso franco de Badalona donde se intervino diverso material informático y documental.Posteriormente, y tras continuar con las labores de investigación, se llevó a cabo un nuevo registro en otro almacen de la organización donde se desmanteló una plantación de marihuana con unas 1000 plantas en fase de crecimiento.