Madrid alcanzará temperaturas similares a Marrakech en 2080

Madrid, una de  las comunidades más perjudicadas por el cambio climático
Madrid, una de las comunidades más perjudicadas por el cambio climático |Archivo

El clima de Marrakech (Marruecos) en Madrid, olas de calor extremo más duraderas en Andalucía, aumento del impacto de las DANAs en Baleares y el riesgo de inundación de Bilbao, son algunos de los pronósticos que ha realizado eltiempo.es en un mapa que plasma la ruta que seguirá el cambio climático en España y que ha identificado los puntos que estarán más perjudicados.

Por ejemplo, en el caso de Madrid, la capital actualmente tiene unas máximas de 30ºC en verano pero en 2080 podrían superar los 35ºC, lo que supondría una temperatura similar a la de Marrakech. Estos valores tan altos podrán registrarse casi todos los días de verano, concretamente 79 días. Además, el portal meteorológico espera también menos días de lluvia en Madrid y una menor Madrid y menor cantidad de precipitaciones, combinado al mismo tiempo con una mayor duración de los periodos secos.

En el caso de Barcelona, la ciudad condal no está acostumbrada a que los termómetros rocen o superen los 35ºC y menos que en el futuro puede haber 16 días en los que se llegue a esta temperatura.

A finales de este siglo, el nivel medio podría estar situado entre 0,45-0,82 metros más alto que a finales del siglo XX. Esto provocaría que, en la segunda mitad de este siglo, más de 200 hectáreas de terreno de la costa de Vizcaya podría estar en riesgo de inundación. Así pues, el riesgo de inundación en la costa de Bilbao, entre 2050 y 2100, podría triplicar los extremos registrados en la actualidad.

Por su parte, el peligro al que se enfrenta Andalucía es a las olas de calor, que serán más frecuentes, largas e intensas y se superarán los 45ºC que se registran en la actualidad. La duración de las olas de calor en 2050 en Sevilla será de siete días más que a finales del siglo pasado mientras que en Córdoba sería de diez días más.

El sureste de la Península tampoco se escaparía de los efectos del cambio climático. Concretamente Murcia estaría afectada por la aridez y la sequía. En estos momentos, la Región de Murcia tiene un alto o muy alto riesgo de desertificación, un tercio de la región es árida.

Reconocer al "refugiado climático" y otras reivindicaciones el Día del Clima