"Morirse de enfermedad cardiovascular no tendría porque ocurrir"

  • El doctor Arturo Fernández Cruz recibe esta tarde la Gran Cruz de la Sanidad madrileña

Esta tarde el Gobierno regional entrega las Distinciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid del año 2016, con las que se reconoce la dedicación a la sanidad madrileña de los profesionales, instituciones y organizaciones. Entre los galardonados, en concreto con la Gran Cruz de la Sanidad, estará Arturo Fernández Cruz, por su trayectoria profesional de gran prestigio en el ámbito de la prevención cardiovascular y rehabilitación cardíaca. Arturo Fernández Cruz ha sido jefe de medicina interna del Hospital Clínico San Carlos y preside la fundación que lleva su nombre. Hoy hemos hablado con él en Telemadrid.

Fernández Cruz reconoce que "los avances tecnológicos nos han permitido avanzar muchísimo en prevención cardiovascular y rehabilitación cardíaca". ·Podemos diagnósticar de forma más temprana y ser muchísimo más eficaces a la hora de resolver el problema". "Morirse de enfermedad cardiovascular ahora es un anécdota", asegura, "no tendría porque ocurrir".

En estos momentos, Fernández Cruz está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma digital que se llama "Madrid StayApplive, la Ciudad más Longeva del Mundo". Excplica que lo que le llevó directamente a desarrollar esa plataforma era comprobar que la esperanza de vida de los madrileños, la más alta de todas la Comunidades Autónomas y una de las mas grandes de toda Europa, "estaba directamente relacionada con su cultura". "Tenemos herramientas a nuestra disposición que modifican los factores genéticos. El ser humano es una adapatación al ambiente". "Si nosotros somos capaces de interactuar con el ambiente con nuevos paradigmas esa es la nueva versión de la Sanidad".

Fernández Cruz está convenicido que "la nanotecnología nos va a permitir que con años de antelación detectemso como en una biopsia liquida los factores del ADN dañados que van a expresar la enfermedad. Un futuro apasionante".