La OMS reconoce como enfermedad el ‘burnout’ o síndrome del trabajador quemado

Síndrome del trabajador 'quemado'
Síndrome del trabajador 'quemado'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su Clasificación Internacional de Enfermedades el síndrome del trabajador o también conocido como 'burnout'. Una enfermedad resultante del estrés crónico en el trabajo, que suele darse en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios,y que se caracteriza por un sentimiento de agotamiento, cansancio emocional y despersonalización, así como una reducción de la eficacia en su rendimiento profesional.

La decisión de incluirlo en la clasificación de enfermedades ha sido tomada el pasado sábado por los Estados miembros de la OMS. La nueva clasificación entrará en vigor el 1 de enero de 2022. El burnout, que se ha incluido en la sección de "problemas asociados con" el empleo o el desempleo, ahora se llama QD85.

La persona afectada suele manifestar irritabilidad, actitudes negativas, disminución de la autoestima, frustración profesional y estrés

Cómo se manifiesta

Esta enfermedad sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y cuyo síntomas principales serían un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico.

La persona afectada suele manifestar irritabilidad y actitudes negativas en su trato con los clientes y usuarios a los que presta servicio, así como una pérdida de motivación. En consecuencia el trabajador sufre una disminución de la autoestima personal y frustración profesional y estrés.

Sus efectos en la salud conllevarían a sufrir, entre otros problemas, episodios de estrés excesivo, depresión, ansiedad e insomnio.

El burnout es más frecuente en las mujeres, en personas sin pareja o con poco apoyo familiar, y su incidencia es mayor en trabajadores menores de 35 años.