La ONU pide medidas para proteger a la comunidad LGTBI en Chechenia

  • Denuncian 40 arrestos e incluso dos casos de muerte por posible tortura
Bandera arco iris
Bandera LGBT |Telemadrid

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha instado este miércoles a las autoridades de Rusia a actuar de forma "urgente" para proteger los derechos de la comunidad LGTBI en la república de Chechenia, donde se han denunciado más de 40 arrestos desde diciembre de 2018 e incluso dos casos de muerte por posible tortura.

Los expertos se han mostrado "alarmados" por las informaciones que llegan desde Chechenia y que hablan de una "nueva ola de persecución" por razones de orientación sexual, con abusos "más crueles y violentos" si cabe que los que ya habían hecho saltar todas las alertas en el año 2017.

"Ya no solo se persigue a los hombres gays en Chechenia, también a las mujeres", han advertido los firmantes, entre los que figuran relatores responsables de investigar casos de detenciones arbitrarias, discriminación, tortura o ejecuciones extrajudiciales.

Las autoridades de Chechenia estarían impidiendo que las víctimas de los abusos huyan de la región o que presenten denuncia, para lo cual no dudan en destruir o confiscar documentos de identificación, recurrir a amenazas, presionarles con procesamientos penales u obligarles a que firmen formularios en blanco, aún sin rellenar.

"Lamentamos la falta de respuesta de Rusia"

Los expertos de la ONU han trasladado sus preocupaciones al Gobierno de Rusia, con el que también se pusieron en contacto en abril de 2017 a través de otra carta. "Lamentamos la falta de respuesta", han señalado en un comunicado.

Asimismo, han expresado su "preocupación" por la aparente falta de interés por esclarecer los hechos, ya que durante la última revisión de libertades llevadas a cabo por las autoridades rusas se proclamó que "no había sido posible encontrar a representantes de la comunidad LGTB en Chechenia".