¿Te vas de vacaciones? Atención a las huelgas que amenazan el mes de agosto

Ryanair
Ryanair |Telemadrid

Si viajas estos días te conviene conocer los paros y huelgas convocados para estar aten­to a los ser­vi­cios míni­mos y a las alter­na­ti­vas de trans­por­te. Ya hay huelgas convocados y otros paros amenazan las vacaciones de los españoles.

VIAJAR EN TREN

El sindicato CGT ha convocado paros los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde y entre las ocho y las doce de la noche.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos en Renfe del 65% para los trenes de Media Distancia, 78% para los AVE y el 25% para los servicios de mercancías.

Renfe cancela 1.152 trenes

Con esta huelga, Renfe ha tenido que cancelar un total de 1.152 trenes AVE, de larga y media distancia y mercancías.

VIAJAR EN AVIÓN

  • En el aeropuerto barcelonés de El Prat, este último fin de semana de julio ha tenido lugar la huelga del personal de tierra de Iberia, con retrasos generalizados y decenas de cancelaciones. Ha habido hasta 135 vuelos cancelado. Toca negociar para intentar evitar más paros en agosto.

  • También en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el comité de empresa de Trablisa, la compañía encargada de los controles de seguridad, ha convocado una huelga indefinida a partir del 9 de agosto para reclamar mejoras salariales y laborales.
  • En Italia, los principales sindicatos Filt Cgil, Fit Cisl y Uiltrasporti, que representan a pilotos, auxiliares de vuelo, técnicos y personal de tierra, convocaron el pasado viernes una huelga para reclamar reglas específicas contra las diferencias contractuales y salariales así como el inicio de las negociaciones de renovación del convenio colectivo. Alitalia, por ejemplo, se vio obligada a cancelar 113 vuelos. Podría haber más paros en agosto. Otros sindicatos de pilotos y auxiliares de vuelo de Alitalia, concretamente Anpac, Anpav y Anp, han decidido posponer la huelga, que será esta vez de 24 horas, al próximo viernes 6 de septiembre.

  • En Ryanair, los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina de varios países de Europa (Reino Unido, Irlanda y Portugal) están empezando a organizarse para ir a la huelga en agosto. En Portugal prevén, por ejemplo, parar cinco días en agosto. No se han concretado las fechas. La huelga podría afectar a Ryanair en España, aunque de momento se está negociando para evitarla.