Sanidad y dos sindicatos acuerdan reducir horarios en 14 centros de salud

  • Este "proyecto piloto" se pondrá a prueba en 14 centros de salud a partir del próximo 15 de enero
Sala de espera de un centro de salud madrileño.
Sala de espera de un centro de salud madrileño.

¡La Consejería de Sanidad y dos de los cinco sindicatos que componen la Mesa sectorial han acordado hoy llevar a cabo un "proyecto piloto" para la reducción de horario de las consultas en Atención Primaria, que se pondrá a prueba en 14 centros de salud desde el 15 de enero al 31 de marzo, tras lo cual se volverán a reunir para "evaluar los resultados del pilotaje".

De los cinco integrantes de la Mesa -CCOO, Satse, CSIT-UP, Amyts y UGT- solamente CSIT Unión Profesional y el sindicato de médicos Amyts han rubricado el acuerdo, que los demás han rechazado por considerar que incrementará la demora en las citaciones y la saturación de las urgencias hospitalarias, al tiempo que reducirá las contrataciones y cobertura de jubilaciones.

El objetivo de esta Mesa extraordinaria era debatir la propuesta de limitar los horarios de las citas hasta las 18.30 o 19 horas, dada la escasez de médicos de Familia y pediatras, concentrando así las consultas en el horario de mayor demanda de los usuarios, según la Consejería.

Según el acuerdo, la reducción de horario se probará en 14 centros de salud -dos por cada una de las siete áreas territoriales- que voluntariamente quieran participar en el programa "previo consenso de sus profesionales".

Una vez finalizado el pilotaje, la Gerencia de Atención Primaria evaluará el resultado teniendo en cuenta las demoras en las citaciones; el número de consultas atendidas; las reclamaciones de los pacientes; las encuestas de satisfacción de los profesionales; el incremento de la atención domiciliaria y del número de urgencias hospitalarias y del SUMMA en la franja horaria de 18.30 a 21 horas.

Tras ello, una comisión de seguimiento valorará la implantación del nuevo modelo organizativo en el resto de centros, según el acuerdo.

CCOO considera "una irresponsabilidad modificar las citas en Atención Primaria en plena temporada de gripe", que supone un pico asistencial en esta época del año, y acusa a la Consejería de “deteriorar” la Atención Primaria para "imponer medidas que favorecen la asistencia en la sanidad privada".

El sindicato de enfermería SATSE, critica el "golpe mortal a la atención primaria al aprobar una prueba piloto" antes de extender el cambio de horario a todos los centros.

Para UGT, la falta de pediatras y médicos de familia "no se arregla acortando tiempo de consulta sino aumentando los recursos para atraer a más profesionales". Además, la medida "aumentará la saturación en urgencias hospitalarias, al no haber una pronta respuesta a la petición de consulta", según Julián Ordóñez.