El “Stonewall” español está en Torremolinos

  • Una redada en 1971 se saldó con numerosas detenciones
El “Stonewall” español está en Torremolinos
El “Stonewall” español está en Torremolinos |Archivo

El Congreso de los Diputados aprobaba este miércoles por unanimidad una proposición no de ley para recuperar la memoria e historia del Pasaje Begoña en Torremolinos, considerado el primer espacio de libertad LGTB y conato de la revolución sexual en pleno franquismo, y lo equipara al fenómeno de Stonewall en Estados Unidos, considerado el inicio del activismo.

En 1962 se abrió en Torremolinos el primer local gay de España

La juventud europea y norteamericana viajaba a Torremolinos en pleno franquismo, donde se abría en 1962 el primer local gay de España, el Tony's Bar, en pleno Pasaje Begoña. De hecho, John Lennon, acompañado del manager de The Beatles, Brian Epstein, llegó a visitar este enclave que, finalmente, sufrió una brutal represión.

La Comisión de Cultura de la Cámara Baja ha aprobado con todos los votos a favor una proposición del PSOE para recuperar la memoria de este espacio con un Archivo Histórico LGTB y un Centro de Interpretación.

La iniciativa compara el Tony's Bar con el Stonewall Inn

De hecho, la iniciativa compara Torremolinos y el Tony's Bar con el Stonewall Inn de Nueva York, donde tras una redada policial, el colectivo LGTB se levantó contra la represión y está considerado como el inicio del activismo y las celebraciones del Orgullo alrededor del mundo.

Si en Nueva York la redada fue en 1969, en Torremolinos llegó la noche del 24 de junio de 1971, que acabó con numerosas detenciones, deportaciones, sanciones y precintado de locales, poniendo fin al único recodo de libertad sexual en el franquismo según recoge la iniciativa.

El gobernador civil, tras la redada, ordenó el cierre de varios locales del Pasaje Begoña y se procedió a la clausura de muchos de ellos, que nunca reabrieron. Ahora se pretende recuperar ese espíritu y que resurjan para homenajear la efeméride.

“Un ataque total a la libertad”

La diputada del PP Carolina España Reina, que votó a favor, aseguró que esa redada fue "un ataque total a la libertad" y puso de relieve el "oasis de libertad y felicidad" que supuso Torremolinos durante el franquismo hasta aquella redada.

La diputada socialista Victoria Tundidor explicó que “el Pasaje Begoña aún permanece en el más absoluto abandono y decadencia".

Todos los diputados se manifestaron a favor de la iniciativa y votaron para, según recoge el texto de la proposición, situar