3.000 bares y restaurantes de toda España quieren instaurar el Martes de la hostelería

  • Para impulsar el consumo en el sector de manera similar al Día del Espectador
  • 3.000 bares y restaurantes se unen para impulsar el consumo en un sector que aporta el 7,6% al PIB

Un total de 3.000 bares y restaurantes de toda España se han sumado hoy al primer 'Martes de la hostelería', un jornada que busca institucionalizar este día de manera similar al Día del Espectador, para impulsar el consumo en un sector como el de la restauración, que aporta el 7,6% al PIB de la economía nacional. La intención es incrementar la afluencia de público en dicha jornada, generalmente la más floja para el sector de la hostelería en España, que integra a casi 290.000 restaurantes, bares y cafeterías --un establecimiento por cada 160 habitantes--, y da empleo a más de 1,6 millones de personas, con un volumen de negocio anual que alcanza los 131.953 millones de euros al año.

"La hostelería española es clave en la economía nacional", ha asegurado la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, durante la presentación en Madrid de esta iniciativa, donde destacó además que el 10% de los turistas que visitan España lo hacen atraídos por la gastronomía y un 37% consumo experiencias gastronómicas.

La secretaria de Estado, que avanzó que el año puede finalizar con 74 millones de turistas internacionales que gastarán un 10% más en nuestro país, aseguró que estos crecimientos tendrán su repercusión en el empleo que será un 4,5% superior al de 2015.

Dentro del sector de la hostelería, la restauración suma 1,2 millones de empleos y mueve un volumen de ventas de 11.538 millones de ventas al año.

Con esta iniciativa, se busca apoyar a los profesionales de la hostelería, un sector clave para la economía española y para uno de sus pilares más importantes: el turismo.

España, además, se suma hoy al primer 'Día de los Negocios Propios', una jornada que se celebrará en 25 países en todo el mundo con el objetivo de homenajear y apoyar a los trabajadores y propietarios de pequeños y medianas empresas, y en particular a los de la hostelería.

LA GASTRONOMIA, OFERTA CLAVE DE ESPAÑA

"La gastronomía es una oferta clave en el destino España" y "los turistas aseguran que eligen España entre otros motivos "por su gran oferta hostelera y gastronómica", apuntó Borrego.

Para el chef Mario Sandoval, unos de los promotores de este homenaje al sector, la gastronomía es y seguirá siendo clave para el éxito del turismo en España. "Debemos seguir manteniéndola, cuidándola y apoyándola", denfendió.

NI UN RESTAURANTE SIN SU GENTE

El epicentro de este primer 'Martes de la Hostelería' ha tenido lugar este martes en la plaza de Callao de Madrid donde el chef dos estrellas Michelin, cocinó en directo junto a otros chefs del Gastrobar 'Villanos' y del restaurante 'La Malaje' 8.000 burritos edición limitada.

Estos solo se podrán comprar subiendo un tweet con palabras de apoyo a la hostelería que incluyan el hashtag #NiUnRestauranteSinSuGente, o dondando un euro que irá destinado íntegramente a la campaña Restaurantes contra el Hambre, de la ONG Acción Contra el Hambre.

Además, tres restaurantes de Sevilla, Barcelona y Bilbao acogerán acciones específicas para celebrar el Día de los Negocios Propios y vivir el espíritu de esta jornada festiva.

Asimismo, para reconocer la labor del emprendedor hostelero Makro ha puesto en marcha un concurso en su página de Facebook en la que los dueños de establecimientos deben publicar fotos con sus clientes y el que publique mayor número de imágenes recibirá una cantidad máxima de 10.000 euros para la renovación o nuevo equipamiento de su negocio.

A través de la web de Makro los usuarios podrán descargarse esta tarjeta en sus teléfonos móviles y con ella acceder a la ofertas y promociones que los establecimientos adheridos a la iniciativa ofrezcan.