Agricultura distribuye 24,5 millones de kilos de alimentos para colectivos desfavorecidos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), ha puesto en marcha la primera fase del Programa 2018 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas. Este Programa, que está cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) 2014-2020 en un 85% y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, se desarrollará en tres fases con el reparto total de 91.662.762 kilos de alimentos.

En la primera fase se distribuirán 24,58 millones de kilos de alimentos, lo que supone aproximadamente el 27% de las cantidades totales a repartir en el programa 2018, según precisa el Ministerio.

El FEGA, en colaboración con Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que aportan su experiencia en la distribución de alimentos a organizaciones asociadas de reparto, ha establecido una "cesta de 14 alimentos" comprados mediante un procedimiento de licitación pública.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, en su mayoría leche entera UHT, galletas, judías verdes en conserva, arroz blanco o tomate frito en conserva, entre otros.

El Ministerio detalla que se entregarán en todas las provincias de España, un 50% entre los Bancos de Alimentos y el restante 50% entre los centros provinciales de Cruz Roja quienes los distribuirán entre las más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto. En el programa pueden participar empresas, FESBAL, Cruz Roja Española u organizaciones asociadas al reparto.