Antonio Pampliega relata sus diez meses de cautiverio por la rama de Al Qaeda en Siria

  • El periodista publica 'En la Oscuridad'
  • "El 14 de octubre me aislaron 204 días en un habitáculo y se me pasó por la cabeza que era mi final"

Casi 300 días de cautiverio en medio de amenazas, golpes, y todo tipo de humillaciones por parte de miembros de Al Qaeda.

Es lo que vivió Antonio Pampliega, periodista especializado en zonas de conflicto.

En julio de 2015, Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López fueron secuestrados en Siria por el grupo terrorista Frente Al Nusra.

Un cautiverio de diez interminables meses en los que sufrió la soledad, la tortura y las humillaciones por parte de yihadistas.

Pampliega relata amenazas en las que llegan a colocar una espada en su cuello o humillaciones como impedirle ir al baño durante 24 horas.

Una dura experiencia que relata en el libro "En la Oscuridad" y de la que hablamos en el estudio con él.

"Los primeros 95 días estuve con mis dos compañeros. El 14 de octubre me aislaron 204 días en un habitáculo y se me pasó por la cabeza que era mi final. Las torturas, humillaciones o los malos tratos se sumaron a la soledad" asegura Pampliega.

"Cada día era diferente. Nunca perdí la noción del tiempo, siempre supe que día de la semana era, mi cumpleaños o Navidad" afirma el periodista.

"Mi principal temor era que mi familia viera como me decapitaban" asegura Pampliega.

"La primera lección que saco de esa experiencia es que hay que disfrutar de la vida a tope, junto a las personas que más queremos".

Pampliega (Madrid, 1982) está especializado en informaciones desde zonas de conflicto desde 2008 y colaboraba con el diario digital Neupic, del que era responsable Alfonso Ussía.

En mayo de 2015 el periodista recibió el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para EL MUNDO y fue finalista en otra de las categorías por Los niños perdidos de Alepo, un reportaje publicado en El País.

Fue además, uno de los primeros profesionales en entrar en Siria tras el inicio del conflicto en el año 2011, desde entonces, ha recorrido la mayoría de las provincias del país en una docena de viajes en los que ha tratado siempre de reflejar el sufrimiento de la población civil y las cicatrices que la guerra genera.

El periodista ha cubierto diversos conflictos en zonas peligrosas como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur.

Colaboraba desde 2013 en el diario digital Neupic y sus trabajos han sido publicados, entre otros medios, por ELMUNDO, Efe, El País, Público, La Razón, la BBC, CNN, Cuatro y La Sexta.

Desde su blog Un mundo en guerra, Pampliega denunciaba los atentados del Estado Islámico e informaba de la situación actual de los países a través de las historias personales de las víctimas de conflictos bélicos.