Aplicaciones para favorecer la inclusión “activa” de las personas con discapacidad

El presidente de la Fundación Vodafone España, Francisco Román, ha destacado la utilidad que tienen aplicaciones como 'Mefacilyta', 'EVA Facial Mouse' o 'Empower you' para mejorar la vida de las personas con discapacidad, ya que la tecnología tiene capacidad de respuesta para incluir a este grupo social "de forma activa y en igualdad de condiciones".

Así lo indica Román en una entrevista concedida a la publicación digital 'cermi.es semanal', en la que explica que "con la tecnología podemos ayudar a que el enorme potencial que encierran las personas con discapacidad se descubra y contribuyan activamente a nuestra sociedad".

Con el fin de que las nuevas tecnologías sean cada vez más accesibles para las personas con discapacidad, la Fundación Vodafone España ha elaborado dos aplicaciones que se han presentado en el último Mobile World Congress ('MWC16') celebrado en Barcelona. Se trata, por un lado, de 'Mefacilyta', que ofrece un entorno web y un conjunto de aplicaciones para dispositivos móviles que sean personalizables y fáciles de usar y que sean una herramienta clave y de soporte para la integración de las personas con discapacidad en los distintos entornos de vida.

Por ejemplo, según explica el presidente de la Fundación Vodafone España, Mefacilyta para educación y ocio "comprende una serie de juegos adaptados y cuentos creativos para aplicaciones pedagógicas y actividades de estimulación, que resulten en un mayor empoderamiento y autonomía de personas con discapacidad".

Por otro lado, en el 'MWC16' se presentó la app 'EVA Facial Mouse', que, según Francisco Román, "es una de las aplicaciones más interesantes ahora mismo y que creo que no deja a nadie indiferente". La app es gratuita y de código abierto y permite acceder de forma alternativa (manos libres) a las funciones del dispositivo móvil por medio del seguimiento del rostro del usuario captado a través de la cámara frontal.

"A partir del reconocimiento del movimiento de la cabeza, podemos controlar un puntero en pantalla (a modo de ratón) que proporciona el acceso directo a la mayor parte de elementos de la interfaz de usuario", añade Román, quien señala que entre los colectivos que se podrán beneficiar de esta plataforma se encuentran las personas con amputaciones, lesión medular, parálisis cerebral o esclerosis múltiple.

EMPOWER YOU

Por otra parte, Francisco Román destaca también la importancia de la app Empower you , un proyecto desarrollado de forma conjunta por la Fundación Vodafone España y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

"No es una aplicación más de las muchas que están en los mercados; es un entrenador personal virtual, accesible y gratuito, para ayudar a las personas con discapacidad a ejercer y afianzar su poder de decisión sobre sí mismas y su entorno. Está diseñada para, entre otras cosas, hacer comprender al usuario que cada persona es distinta, al tiempo que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto", comenta Román.

En este sentido, indica que esta herramienta ayuda a las personas con discapacidad a luchar contra las discriminaciones que puedan sufrir en su vida diaria y pone a su disposición no solo multitud de aplicaciones para mejorar su calidad de vida, sino un servicio de asesoría personalizada.

Así, actúa en campos tan importantes como el legal, educativo, empleo y formación, salud, turismo, ocio, cultura, autonomía personal y población femenina con discapacidad.

Asimismo, el presidente de la Fundación Vodafone España resalta que desde su organización se está trabajando con la Fundación ONCE y la Fundación TMB para facilitar el uso del transporte público por parte de las personas ciegas o con deficiencia visual. En concreto, en la actualidad se ha desarrollado un proyecto piloto en Barcelona.

Por último, Francisco Román subraya el trabajo que se está realizando gracias al proyecto Connecting for good , que "es el nuevo marco en el que trabajamos las 27 fundaciones Vodafone en otros tantos países de los cinco continentes".