Arcópoli propone fragmentos de literatura LGTB en el Metro por el World Pride

  • Con motivo del Día del Libro LGTB
La Asamblea solicita un plan de apoyo para las librerías madrileñas
La Central en Callao |Archivo

La asociación LGTB de la Comunidad de Madrid Arcópoli ha propuesto que, durante la celebración del World Pride, Metro de Madrid presente a los viajeros fragmentos de la literatura española que visibiliza la realidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, del mismo modo que ya expone en los vagones textos literarios de todo tipo con el objetivo de fomentar la lectura.

Con motivo del Día del Libro LGTB, la asociación ha lanzado este sábado a las redes sociales una colección de imágenes con textos de diferentes autores reivindicando la importancia de la visibilidad LGTB en su producción literaria y ha anunciado que se las ofrecerá a Metro de Madrid para que las muestre en sus vagones durante la celebración del World Pride, entre el 23 de junio y el 2 de julio.

El 1 de abril se conmemora el nacimiento del escritor Juan Gil-Albert, fecha escogida por Arcópoli hace tres años para reivindicar la importancia de la visibilidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en el ámbito literario.

Además, este 1 de abril Arcópoli se ha sumado a la campaña para salvar la primera librería LGTB de España, #SalvemosBerkana, con la convocatoria de un 'maratón de lectura LGTB' en la plaza de Chueca, a las 18.30 horas, que, de un modo similar a como se suele leer El Quijote para celebrar el 23 de abril, sacará a la calle diferentes textos vinculados a la diversidad sexual y de género, e invitará a cualquier viandante a reivindicar los derechos LGTB a través de la lectura.

"Resulta imprescindible para nuestro movimiento reivindicativo una defensa a ultranza de la visibilización de nuestras realidades en el ámbito cultural. Tenemos que ser visibles en los libros, en todas las formas artísticas, para seguir avanzando en nuestra visibilidad a pie de calle", ha manifestado el vocal de formación de la asociación, Ramón Martínez.

Del mismo modo el coordinador general de Arcópoli, Yago Blando, ha destacado que el colectivo LGTB no solo necesita defender su cultura sino también el acceso a la misma, por lo que no puede "dejar caer la librería Berkana", a la que se ha referido como "un referente" de su literatura, que "a lo largo de más de veinte años ha servido como centro cultural".