BBVA premia a Nubia Muñoz, la investigadora del virus del papiloma

Telemadrid ha entrevistado a la investigadora que permitió patentar la primera vacuna del papiloma. Nubia Muñoz se muestra tajante: solo los prejuicios pueden evitar la difusión de la vacuna. s

Su reto inmediato: extender su uso a los países con menos recursos económicos.

Nubia Muñoz acredita uno de los curriculums más admirables del planeta. Nominada al Premio Nobel, Legión de Honor de Francia, o Cruz de de Bocaya de Colombia, pero tal vez su mayor mérito es haber salvado miles de vidas.

Fue el trabajo de su equipo el que confirmó la relación del virus del papiloma con el cáncer de cuello de útero. Fruto de esa investigación, en 2006 pudo patentarse la primera vacuna contra el papiloma. Hoy se considera un instrumento vital para la erradicación de un cáncer qua causa 230.000 muertes al año.

La vacuna no ha estado exenta de polémica. Aún hoy, Nubia y la Organización Mundial de la Salud tienen que desmentir alguos perjuicios médicos o sociales.

esta investigara colombiana residente en Francia se considera una privilegiada, ha desarrollado el ciclo completo con que el sueña cualqueir cientifico: invstigar, aplicar y salvar vidas.

Nubia recogerá en Madrid el próximo miércoles el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Concimiento. Será un reconocimiento más que invertirá en su lucha diraria para que todos los gobierno asumen en sus planes sanitarios la vacuna del papiloma.