Bruselas no denunciará a España por la contaminación atmosférica de Madrid y Barcelona

  • Las medidas que están adoptando "parecen adecuadas", "siempre y cuando se ejecuten correctamente"
  • Las medidas que están adoptando o que tiene previstas España "parecen adecuadas", "siempre y cuando se ejecuten correctamente"

La Comisión Europa no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la mala calidad del aire, como sí lo hará con Francia, Alemania, Hungría, Rumanía, Italia y Reino Unido, tal y como ha anunciado este jueves el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en la presentación de una serie de medidas para que los Estados miembros combatan la contaminación atmosférica.

La Comisión Europea abrió hace meses un procedimiento de infracción a España y a otros ocho países de la UE, entre los que se encontraban los seis expedientados y República Checa y Eslovaquia, que también han salido airosos. Todos ellos disponían de un plazo para presentar medidas "adicionales, creíbles, a tiempo y efectivas" para acabar con los problemas de la mala calidad del aire.

Según ha explicado Vella en rueda de prensa, las medidas que están adoptando o que tienen previstas España, Eslovaquia y República Checa "parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente". Por ello, ha asegurado que la Comisión continuará supervisando de cerca la ejecución y eficacia de estas medidas.

En concreto, el expediente abierto a España afectaba las ciudades de Madrid y Barcelona, incluyendo el extrarradio de esta última, pero Bruselas también ha expedientado a Avilés (Asturias) y a la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaen).

SABANÉS: "APLICANDO LAS MEDIDAS NOS LIBRAREMOS DE LA VIGILANCIA DE LA UE Y DEL EFECTO NOCIVO DE LA CONTAMINACIÓN"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha opinado que la decisión de la Comisión Europa de no sancionar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la calidad del aire de Madrid y Barcelona es un "voto de confianza" y viene a "respaldar" la actuación del Ayuntamiento de la capital a través del Plan A pero ha instado a "no relajarse". "Es una noticia muy importante que la UE respalde la estrategia del Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona en la lucha contra la contaminación y el cambio climático", ha indicado Sabanés en un encuentro con la prensa, en el que ha recordado que muchas de las medidas del Plan A requieren del concurso de las otras dos administraciones, la regional y la estatal.

Sabanés tiene claro que la salud de los ciudadanos "está por encima de cualquier procedimiento administrativo" y que "la amenaza de contaminación que afecta a la ciudad" está ahí y hace que "nadie se libre de los problemas de salud". Por eso "hay que seguir trabajando a tope". "No nos hemos librado del problema de la contaminación todavía pero aplicando al máximo las medidas nos libraremos de la vigilancia de la UE y del efecto nocivo de la contaminación sobre la salud", ha recordado.

Entiende Sabanés la decisión de la UE como una "voto de confianza" a las medidas contra la contaminación de los ayuntamientos capitaneados por Manuela Carmena y Ada Colau aunque ha subrayado la importancia de "seguir trabajando con urgencia en esta lucha". La edil ha destacado que la decisión europea "no se puede tomar como un elemento de relajación bajo ningún concepto".

En este punto, la delegada ha matizado que lo que dice la Comisión Europea es que le parecen "efectivos" los planes presentados por el Ayuntamiento e insta a "cumplirlos estrictamente y desarrollan sus contenidos". Sabanés ha sentido un respaldo y confianza en el trabajo que se ha hecho y que se sigue haciendo con un Plan A entendido como "una herramienta fundamental que piden que se aplique con rigor y con intensidad y sin relajarse bajo ningún concepto". "Hay que trabajar con toda la urgencia porque vamos contrarreloj" porque la situación es de "absoluta emergencia", ha sostenido.