Buscan el primer aliento del Universo a 35.000 metros sobre la Antártida

aliento_antartida_2134
la Antártida |Archivo

Después de pasar 16 días suspendido de un globo de helio gigante a 35.000 metros sobre la Antártida, un instrumento científico llamado SPIDER ha aterrizado en una remota región del continente helado.

Concebido y construido por un equipo internacional de científicos, el instrumento fue lanzado desde la estación McMurdo el día de Año Nuevo. El Instituto de Tecnología de California (Caltech) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, fabricaron los seis telescopios refractantes que el instrumento ha utilizado para mapear el fondo cósmico de microondas (CMB), el resplandor térmico del Big Bang que creó nuestro universo .

El objetivo de SPIDER es buscar en el CMB la señal de la inflación, un evento explosivo que estalló creando nuestro universo observable desde un volumen más pequeño que un solo átomo en la primera "fracción del instante" posterior a su nacimiento.

El instrumento parece haber funcionado bien durante su vuelo, dijo Jamie Bock, jefe del equipo receptor de SPIDER en Caltech y JPL. "Por supuesto, no vamos a saber todo lo que ha obtenido hasta que tengamos los datos completos como parte de la recuperación de instrumentos."

El proyecto SPIDER se originó en la década de 2000 con el Grupo de Cosmología Observacional de Andrew Lange en Caltech. El experimento está ahora dirigido por William Jones, de la Universidad de Princeton, quien era un estudiante graduado de Lange.