Campaña pionera contra la LGTBfobia y la discriminación en el deporte

  • Paco Martínez: "el clima de discriminación hace que muchos deportistas no muestren su sexualidad"
  • Víctor Gutiérrez: "el deporte es un ámbito hermético y homófobo en cuanto a la condición sexual"

Hoy se celebra el Día Internacional contra la LGTBfobia en el deporte. El colectivo LGTB en España ha puesto en marcha una campaña pionera en nuestro país contra la homofobia y la discriminación en el deporte.

COLEGAS-Confederación LGBT Española, junto al Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA), ha impulsado estas acciones por la visibilidad de los deportistas LGBTI y contra la discriminación y el odio.

Deportistas de élite se han sumado a esta campaña para hacerse visibles y animar a otros a no tener miedo.

Por primera vez cuenta con el apoyo de instituciones deportivas como el Consejo superior de deportes, COI, el Comité paralímpico y la AFE (asociación futbolistas españoles).

También colaboran otras entidades como: ADI LGBT (Agrupación Deportiva Ibérica LGBT), la Red Europea contra la intolerancia y el odio en el Fútbol (FAREnet), y la Asociación Roja Directa LGBTI Andalucía, y la revista PANENKA.

"Sin el apoyo de las instituciones es imposible combatir la LGTBifobia. La falta de visibilidad y el clima de discriminación hace que muchos deportistas no salgan públicamente mostrando su sexualidad" asegura Paco Martínez, presidente de COLEGAS (Confederación LGTB Española) y director del Observatorio Español contra la LGTBfobia.

"El deporte es un ámbito hermético y homófobo en cuanto a la condición sexual. Es muy importante que los deportistas demos un paso al frente", asegura Víctor Gutiérrez, Jugador de la Selección Española de Waterpolo.

Esta fecha no es casual. Este día se viene conmemorando desde hace unos años en recuerdo de la fecha del nacimiento del primer futbolista profesional en salir del armario, Justin Fashnau, quien se suicidó por las presiones de su entorno más cercano y por la intolerancia de la sociedad inglesa. Recordamos su caso y otros ocurridos en España.

Hace sólo unos meses Jesús Tomillero, árbitro andaluz, vivió un calvario por mostrar su sexualidad abiertamente.

Educando a los pequeños en valores se combate la homofobia en el deporte. Deportistas animan a deportistas a hacerse visibles porque no están solos.

"La clave para que la gente empiece desde pequeño es considerar la homofobia como una lacra a erradicar de la sociedad" asegura

"Uno de los motivos por los que decidí hacer pública mi condición sexual es porque no he recibido ningún tipo de agresión. Pero no es la realidad que se vive en el deporte: insultos, rechazo o miedo a que te dejen de lado en el vestuario hace que muchos deportistas no den el paso adelante" asegura Gutiérrez.

"Denunciamos un doble rasero a la hora de medir las agresiones racistas o xenófobas frente a los insultos homófobos, que actualmente no están sancionados" afirma Martínez.