Cerveza, la bebida del verano

  • Crece su consumo y producción por el turismo
  • Las exportaciones de cerveza se disparan un 261% desde 2006

Llega el verano, las terrazas y como no, las cañas. Ya sabíamos que era una bebida social, ahora lo confirma un informe del sector cervecero que además revela que somos el cuarto pais productor de cerveza de Europa. Y que nos gustan las producidas en casa, en España. Donde mas se consume en Andalucia y Extremadura.

Las exportaciones de cerveza española se han disparado un 261% desde 2006, mientras que la producción y el consumo se incrementaron en un 4,3% y un 3%, respectivamente, impulsado principalmente por el turismo, según los datos del Informe Socioeconómico del sector elaborado por Cerveceros de España.

Respecto al consumo, se superó los 38,6 millones de hectolitros en el último año. La mayoría del consumo se realizó fuera del hogar en bares y restaurantes, con una cuota de volumen, que en valor representa el 86% y continúa la senda de crecimiento iniciada en 2012, en paralelo con la recuperación de la economía española. El 90% de la cerveza que se consume se elabora en España.

a venta de cerveza en España alcanzó en 2016 su mayor crecimiento en la última década, con un incremento del 3,4% hasta los 34,4 millones de hectolitros, por el aumento del consumo registrado, principalmente, en la hostelería."Un dato positivo para la hostelería, pero también para la economía nacional", ha subrayado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, que ha precisado que el valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones de euros en 2015.

Los más de 75 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado y la buena clilmatología han sido los motores de estos resultados, y el consumo per cápita se situó en 2016 en 46,4 litros, por debajo de la media europea de 70 litros y de otros países como República Checa (134 litros) y Alemania (116 litros).

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado que más del 14% de la cerveza que se consume en España es sin alcohol. "España es el líder en producción y líder de cerveza sin alcohol en la Unión Europea", ha recalcado.

Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla son los territorios donde se han registrado las mayores ventas de cerveza, con más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguida del centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros, mientras que en las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%.