"Cinco metros cuadrados", Biznaga de Oro del Festival de Málaga

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de la 14 edición del Festival de Málaga-Cine Español ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a 'Cinco metros cuadrados', del director Max Lemcke; mientras que el premio especial del jurado ha sido para 'Catalunya über alles!', de Ramón Termens.

También la cinta 'Cinco metros cuadrados' ha conseguido el premio al mejor actor 'Biznaga de Plata' para Fernando Tejero; el premio al mejor actor de reparto, Jorge Bosh; la Biznaga de Plata Premio de la Crítica, y el galardón Egeda Filmotech al Mejor Guión 'Biznaga de Plata', dotado con 6.000 euros, para Pablo Remón y Daniel Remón.

El director del largometraje se mostró "feliz y contento" por haber conseguido el premio y, además, "porque se ha hecho justicia con un gran actor". Asimismo, ha señalado que es un orgullo haber conseguido también el reconocimiento de la crítica y, aunque aseguró que le ha sorprendido mucho haber conseguido los premios, "soñaba con el de la mejor película porque nos ayudaba a salir un poco adelante", ha asegurado.

Ha señalado que la película "no es panfletaria", sino que refleja una "situación real que sigue ocurriendo" y donde el personaje de Fernando (Álex) "lucha por la dignidad frente a la injusticia".

Por su parte, el actor galardonado, que se mostró encantado de recibir el premio, ha asegurado que todos "luchamos para que esta película saliera adelante, sobre todo yo, que tuve que conquistar al director, y de tantas ganas y deseo no puede salir nada feo".

Asimismo, Tejero, que se le conoce precisamente por papeles en comedia y ha recibido este premio por una película de drama, ha señalado que "yo siempre he tenido claro qué tipo de actor soy y hay que seguir aprendiendo poco a poco y sin prisa", aunque ha añadido que el personaje "era un regalo y lo tenía que aprovechar muy bien".

Por otro lado, el director de la película 'Catalunya über alles!' se ha mostrado "contento" por el reconocimiento y ha recordado que, aunque la película se centra en Cataluña, "puede pasar en cualquier lado". Además, ha reiterado que la cinta "habla de una alarma y una cierta tendencia" que está ocurriendo en la actualidad.

La cinta 'Catalunya über alles!' también se ha hecho con el premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Película y también ha habido una Mención Especial, dentro del premio al mejor actor de reparto 'Biznaga de Plata', para Babou Cham.

Por último, el director ha reconocido que este galardón del Festival de Málaga-Cine Español es "un espaldarazo" y ha adelantado que la cinta estará presente en otros festivales, como el de Gerona.

PREMIO DEL PÚBLICO

El premio Biznaga de Plata Premio del Público ha recaído en la película 'Amigos', de los directores Borja Manso y Marcos Cabotá. En este sentido, el primero ha reconocido que es "una satisfacción" estar aquí y recibir este premio, que, según ha dicho "es el que queríamos y es el que nos llevamos". "Es un premio muy importante, es un reflejo de que la película gusta y que la gente se va contenta de la proyección", ha afirmado.

La cinta 'Arriya' ('La piedra') se ha alzado con el premio a la mejor actriz 'Biznaga de Plata' para Begoña Maestre; el de Fotofilm Deluxe a la Mejor Fotografía 'Biznaga de Plata' para Gaizka Bourgevad; el de Mejor Vestuario 'Biznaga de Plata' para Saoia Lara, y el de la Mejor Banda Sonora Original 'Biznaga de Plata' para Bingen Mendizábal.

También este largometraje del director Alberto Gorritiberea ha sido galardonado dentro de los premios no oficiales con el de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Ópera Prima a la Mejor Película de la Sección Oficial.

Gorritiberea ha señalado que la cinta es una mirada "a un entorno, a un contexto, a lo que conozco". Por su parte, la actriz Begoña Maestre se ha mostrado "emocionada y agradecida" por el reconocimiento. Asimismo, ha precisado que este galardón puede suponer un espaldarazo a su carrera pero "el premio es trabajar y si me ofrece algo --el haber conseguido el reconocimiento--, bienvenido sea".

Por otro lado, la película '¿Para qué sirve un oso?', que fue la cinta que abrió el Festival de Málaga, ha conseguido el premio a la Biznaga a la Mejor Dirección 'Biznaga de Plata' para Tom Fernández; al Mejor Montaje 'Biznaga de Plata' para Ángel Hernández Zoido, y a la Mejor Actriz de Reparto 'Biznaga de Plata' para Geraldine Chaplin.

El director de la comedia ha señalado que el premio le "abruma", al tiempo que ha añadido que este reconocimiento "es el reflejo de los actores que me han hecho mejor director". "He sido astuto como un oso", ha ironizado.

El premio Alma al Mejor Guionista Novel 'Biznaga de Plata' ha recaído en Enrique Otero y Miguel de Lira por el largometraje 'Crebinsky', que también ha recibido el premio 'Signis' (Diócesis de Málaga, Asociación Católica Mundial para la Comunicación) a la mejor película de la Sección Oficial.

El director ha agradecido el haber recibido el galardón y ha recordado que el germen de la "vaca-movie" surgió de un grupo que el tenía, quienes dedicaron un tema a los náufragos, para lo que utilizaban una proyección de diapositivas. Así, ha añadido que de ahí surgió el corto y más tarde el largometraje. Es más, ha señalado que ahora la película va acompañada con una banda por lo que "le estamos dando la vuelta al ciclo".

Preguntado por qué creen que le han concedido estos premios, Otero ha señalado que "habrán visto originalidad, algo diferente, por lo que está bien para la promoción de la película, porque significa que tiene algo sólido"; mientras que el de la Diócesis ha dicho no saber qué le han visto, pero que le han indicado que "es una metáfora de la vida, de la sociedad perdida y de cómo vuelve la gente a sus raíces y a la familia, es una interpretación".

DOCUMENTALES

El jurado de la sección oficial de documentales del decimocuarto Festival de Málaga-Cine Español, compuesto por David Moncasi, Francisco García Gómez y Rosa María Calaf, ha otorgado la Biznaga de Plata al Mejor Documental, un premio dotado con 10.000 euros, a 'Circo', de Aaron Shock.

Por otro lado, la Biznaga de Plata Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, ha recaído en 'Al final de la escapada', de Albert Solé, al igual que la Biznaga de Plata Premio del Público, que también ha sido para este documental.

La Biznaga del Premio Especial del Jurado ha sido para 'El casamiento', de Aldo Garay, y la Mención Especial del Jurado para 'Un rey para la patagonia', de Lucas Turturro.