Comer fuera cuesta 217 euros al mes de media: 6 de cada 10 españoles lo hacen

  • En Madrid comer de menú del día supone unos 280 euros al mes

Seis de cada diez españoles comen fuera decasa durante la jornada laboral al no tener tiempo suficiente pararegresar al hogar y el coste medio por persona es de unos 217 eurosal mes, un 15 por ciento menos que en 2010.

Así se desprende de un estudio realizado por la Federación deUsuarios-Consumidores Independientes FUCI en catorce ciudadesespañolas para conocer los hábitos alimenticios de los consumidoresen relación con su jornada de trabajo, dado a conocer hoy en uncomunicado.

Para Gustavo Samayoa, presidente de la organización, el descensoen el precio se debe a que los restaurantes están realizando ofertasmuy buenas para captar clientes, a la vez que ofrecen comer un soloplato en lugar de primero y segundo, lo que abarata el coste.

Según la investigación, el 58 por ciento de los ciudadanos optanpor comer de menú, mientras que solo un 4 por ciento lo hace a lacarta. Además, un 37 por ciento se llevan la comida de casa, unporcentaje creciente desde 2010, fecha del último estudio de FUCI.

El número de personas que comen fuera de casa es más elevado enlas grandes ciudades que en las pequeñas y el precio también varíadependiendo de donde se resida.

Así, comer de menú del día en Madrid supone unos 280 euros almes, mientras que en Cáceres o Toledo esa cantidad se reduce a 180euros.

Por edades, los españoles entre 18 y 35 años optanmayoritariamente por la tartera; entre 30 y 35 años eligen sobretodo el menú del día y a partir de los 50 años hay un equilibrioentre ambas opciones.

La elección de los platos depende de cada ciudad y, según elestudio, está íntimamente ligada al clima.

Así, en ciudades del norte optan por las comidas de cuchara,mientras que en levante eligen más las verduras.

En general, los españoles siguen siendo más carnívoros (17 porciento), aunque crece el porcentaje de personas que comen pescado(12 por ciento).

La mayoría de los consumidores eligen restaurantes cercanos a sulugar de trabajo que disponga de menús económicos de comida casera,mientras que va descendiendo los que optan por la llamada 'fastfood'.

Respecto a la bebida elegida para acompañar las comidas, cuatrode cada diez encuestados prefieren el agua. De las bebidasalcohólicas, la cerveza sigue ganando al vino.

Aunque más de la mitad de los ciudadanos reconoce que alguna vezen su vida se ha sentido engañado a la hora de comer, solo un 6 porciento asegura que ha puesto una reclamación.

Entre las quejas más comunes se encuentran las facturasinadecuadas (51 por ciento), mal servicio (23 por ciento), falta dehigiene (11 por ciento), exposición no adecuada de alimentos (6 %),inexistencia de lista de precios (5 %) o negación de las hojas dereclamaciones (3 %).

El siguiente cuadro recoge el coste medio del menú (en euros) yel porcentaje de ciudadanos que comen fuera en cada una de lascatorce ciudades analizadas en el estudio:

.

Ciudad Coste Comen fuera

---------------------------------------

A Coruña 11 61 %

Barcelona 13 75 %

Bilbao 10 54 %

Cáceres 9 44 %

La Rioja 10 52 %

Madrid 14 79 %

Murcia 10 58 %

Oviedo 11 51 %

Santander 10 46 %

Sevilla 11 61 %

Toledo 9 43 %

Valladolid 11 62 %

Valencia 12 72 %

Zaragoza 11 67 %

--------------------------------------