Comienza la 'Gran Recogida de Alimentos' solidaria desde hoy hasta el domingo

  • Unos 130.000 voluntarios cubren 11.000 puntos de recogida habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas en toda España
  • La Federación Española de Bancos de Alimentos espera recoger al menos los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos el pasado año

La V Gran Recogida del Banco de Alimentos se ha puesto en marcha este viernes, 1 de diciembre, bajo el lema 'Cuento contigo' y con objetivo de apoyar a miles de familias que aún viven en una situación de precariedad alimentaria en España, por lo que espera superar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos que donaron los ciudadanos en la edición anterior.

Para superar estas cifras, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), integrada por 56 bancos en todo el país, necesita que cerca de 130.000 personas solidarias cubran los más de 11.000 puntos de donación que durante los días de campaña se van a habilitar en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional durante los días 1 y 2 de diciembre y también el día 3 en Madrid y diversas localidades. Para colaborar, hay que entrar en la web 'granrecogidamadrid.org' y pinchar en la pestaña 'hacerse voluntario'.

Estas personas tendrán que dedicar 4 horas de su tiempo para motivar al público a hacer sus donaciones en los puntos de recogida e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica. Los ciudadanos podrán encontrarles en sus comercios habituales con cajas donde recoger la comida que se compre específicamente para entregar al Banco de Alimentos.

El lanzamiento de la campaña en Madrid ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del presidente de Fesbal, Nicolás M. Palacios, que ha explicado el funcionamiento de los bancos de alimentos y ha apelado a la solidaridad para superar las cifras de 2016.

La Federación alcanza a ayudar a más de 1.500.000 personas desfavorecidas, con un reparto anual de alimentos de más de 153 millones de kilos, pero recuerda que en España existe una bolsa de pobreza que alcanza los cinco millones de ciudadanos.

Esta Gran Recogida se fundamenta en la necesidad y la solidaridad. El presidente de Fesbal, Nicolás M. Palacios, afirmó que "aunque se dice que ha pasado la crisis, para el millón y medio de personas desfavorecidas a las que estamos proporcionando asistencia ésta no ha terminado todavía. Todas y cada una de ellas siguen esperando nuestra ayuda para poder alimentarse".

La federación destacó que cada año se incrementa el número de voluntarios corporativos en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que van sumándose a la iniciativa.