Coslada y San Fernando celebran su semana del Orgullo LGBTI

Coslada y San Fernando celebran su semana del Orgullo LGBTI
Orgullo LGBTI de Coslada y San Fernando |Telemadrid

Los ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares, junto con la organización LGBTI Fundación Triángulo, han organizado una semana de actividades en conmemoración del Orgullo LGBTI, que comenzaba el pasado martes con el izado de una bandera arcoíris en el Consistorio de San Fernando.

Este año el II Orgullo Coslada-San Fernando ha sido declarado 'Orgullo Regional 2018' y por ello grupos LGBT de toda la Comunidad de Madrid estarán acompañando las actividades, según ha informado el Gobierno de San Fernando en un comunicado.

La alcaldesa de San Fernando, Cati Rodríguez, ha declarado que "es una alegría que este año sea 'Orgullo Regional', ya que demuestra que ambas localidades son municipios comprometidos con la libertad, la diversidad y el respeto".

La semana, que ha comenzado este martes, cuenta con varias actividades como la exposición 'Africa LGTB', pintar arcoíris en la calle, cortometrajes y talleres con mayores, conferencias de intersexualidad y conciertos de voces LGTB.

El acto central será una gran fiesta que tendrá lugar el sábado 16 de junio junto al nuevo centro cultural de La Rambla, en la que habrá un espectáculo tributo a ABBA y actuarán DJ Bogeymaan, la cantante Calaíta y el cantautor trans Viruta. Ejercerá de maestra de ceremonias la drag Gabrielle.

También habrá instalados en el entorno puestos de artesanía del Colectivo Artesanal 'Vive Creando', así como puestos informativos sobre igualdad LGBT por parte de colectivos LGBT de la región Educación y sensibilización.

Durante toda la semana se desarrollan talleres de sensibilización en los institutos de Coslada en los que educadores de la Fundación Triángulo proyectarán varios cortometrajes para posteriormente trabajar con el alumnado conceptos de respeto e igualdad.

También los jóvenes de ambos municipios pintarán una pancarta con los colores del arcoíris y frases apoyando la igualdad, el respeto y el reconocimiento a la diversidad en la plaza Olof Palme del municipio vecino, donde también tendrá lugar una conferencia sobre intersexualidad y la actuación del coro Voces Amigas.

El Teatro Municipal de Coslada acogerá el domingo la obra 'Voces en el silencio', una adaptación del poemario de José Manuel Lucía Megías, titulado 'Y Se llamaban Mahmud y Ajaz', que es un "alegato contra el silencio de Occidente frente a la represión de la homosexualidad en determinados países".

El argumento es el asesinato de dos jóvenes en Irán, colgados de una grúa en una plaza pública por ser homosexuales.

También habrá una actividad dirigida a personas mayores que consistirá en la proyección del cortometraje 'El Casamiento', que permitirá un debate sobre la tercera edad y la invisibilización de las personas LGTBI en esta etapa de la vida.

EXPOSICIONES

Se completa la II Semana del Orgullo LGTBI de Coslada y San Fernando con dos exposiciones. En la biblioteca central de Coslada se expondrá 'Seres de luz', de los artistas mexicanos Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, que en esta selección muestran personas trans libres de todo artificio, con una fotografía sencilla, luminosa, en blanco y negro con algunos toques de color, y que busca mostrar la luminosidad de estas personas que luchan día a día por defender su identidad o expresión de género.

En el vestíbulo del Ayuntamiento de San Fernando de Henares se podrá visitar la exposición 'Africa LGTB', producida por Fundación Triángulo.

Son pancartas de gran tamaño que relatan en primera persona el activismo de las personas LGBT en el gran continente africano, historias a veces duras, pero también de esperanza y coraje.