Desarticulado un entramado criminal que blanqueaba capital del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Coche de la Guardia Civil
Coche de la Guardia Civil |Telemadrid

Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capital procedente del narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar, dentro de la denominada operación 'Daotar', la cual se ha saldado con siete detenciones y cinco registros domiciliarios en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

Como resultado de dichos registros se han bloqueado tres inmuebles valorados en más de un millón de euros, ocho cuentas bancarias, una embarcación y un vehículo de lujo.

Además se han intervenido 12.000 euros en metálico, siete vehículos de uso particular, un taxi, quince teléfonos móviles, tres ordenadores personales, cámaras y sistemas de vigilancia, diez radioteléfonos, varios equipos multimedia, un grupo electrógeno, un motor de embarcación y diversas joyas.

La operación 'Daotar' arrancó a principios de marzo de 2018, cuando la Guardia Civil comenzó a observar la repetida presencia de cabecillas de grupos delictivos dedicados al narcotráfico en un domicilio ubicado en la calle linense de Corredera, situado en la barriada de Santa Margarita.

Guardia Civil ya detuvo en 2012 al titular de dicha vivienda por tráfico de drogas, pero desde esa fecha se le conocía una escasa vinculación directa con el narcotráfico, teniendo indicios suficientes de su participación y la de su esposa en la compra y construcción de inmuebles, así como en la compra de licencias de taxi.

Todo ello hizo sospechar a la Guardia Civil de que la actividad principal yhabitual de este individuo era el blanqueo de capitales, y que en su domicilio tenían lugar encuentros para concertar o facilitar la ocultación y transformación de dinero procedente de los beneficios obtenidos del tráfico de hachís, por los grupos criminales que operan en la zona del Estrecho de Gibraltar.

A raíz de su detención en 2012, el matrimonio se acogió al régimen patrimonial de separación de bienes, momento en el cual comenzó a adquirir diversos inmuebles, destacando el chalet que constituye su residencia habitual, en la calle de Corredera.

Hasta el momento, Guardia Civil ha acreditado un patrimonio nominal considerable acumulado en un corto espacio de tiempo y una falta total de correspondencia de este con los ingresos que se declaran, no descartando la existencia de otros bienes muebles e inmuebles sin detectar, adquiridos a nombre de terceras personas o mediante contratos privados no declarados ante organismos oficiales.

La operación 'Daotar' ha sido desarrollado por el Area de Patrimonio dela Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras, bajo la instrucción del Juzgado Mixto número 4 de La Línea de la Concepción. La actuación que permanece abierta se enmarca dentro del esfuerzo que está llevando a cabo la 4a Zona Comunidad Autónoma de Andalucía en la lucha contra el narcotráfico en las costas del Sur de España.