Desarticulan en Alicante una red dedicada al tráfico drogas con 27 detenidos

La Guardia Civil desarticula en Alicante un entramado empresarial dedicado al cultivo y tráfico de drogas
La Guardia Civil desarticula en Alicante un entramado empresarial dedicado al cultivo y tráfico de drogas |Telemadrid

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Alicante un entramado empresarial dedicado al cultivo y tráfico de drogas, y han detenido a 27 personas a las que se les imputan los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

En el transcurso de la investigación, en el marco de la operación SKUNK, se han incautado 1.122 plantas de marihuana, 1.200 kilos de cogollos y semillas de marihuana, otros 14 kilos de marihuana dispuesta para su consumo, y un kilo y medio de hachís, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

También se han incautado de más de 250 centímetros cúbicos de aceite de cannabis, así como de aceite de cannabis para cigarros electrónicos y gominolas de cannabis en forma de taquitos para su fabricación con formas de osito. Esta investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Torrevieja, se inició cuando los agentes detectaron la rápida proliferación de clubes de cannabis en esta localidad.

Durante las inspecciones, los agentes comprobaron que cualquier persona podía acceder y comprar en ellos sustancias estupefacientes, como marihuana y hachís.

Los investigadores sospechaban además que uno de los locales, el club cannábico, pudiera estar dirigido por una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, y descubrieron que detrás de la supuesta asociación se escondía un grupo de ciudadanos holandeses.

Los agentes, con la colaboración de otras policías europeas, constataron que estos ciudadanos tenían antecedentes previos por tráfico de drogas en varios países de la Unión Europea (Bélgica, Holanda, Reino Unido), y habían establecido una red de contactos de la organización con ciudadanos españoles de Orihuela, Elche y Torrevieja, y también de Irán y la República Dominicana.

Al parecer estos ciudadanos holandeses habían organizado un entramado empresarial, con la colaboración de un gestor de Orihuela, para dar una apariencia legal a su negocio con la marihuana, alquilando dos naves industriales en la partida Algorós de Elche, perfectamente organizadas, y diferenciando las clases de plantas según su nivel de crecimiento y su calidad.

Las naves se encontraban además próximas a una depuradora para disimular los olores producidos por el cultivo de marihuana, y habían realizado una fuerte inversión en filtros de aire, aires acondicionados e iluminación.

La organización contaba asimismo con maquinaria especial para extraer aceite de cannabis, que podía ser usado en cremas y en cigarrillos electrónicos que después vendían en la asociación, y se les han intervenido gominolas de cannabis en forma de taquitos, teniendo el proyecto de fabricarlas con formas de osito.

Disponían también de una "división de I+D" que realizaba diversas investigaciones y pruebas para hacer productos nuevos con derivados de esta droga, para lo que contaban con expertos en cultivo de marihuana que experimentaban con diversas variedades, sospechándose que utilizaban cáñamo industrial con injertos de marihuana.

En los trece registros domiciliarios practicados en las localidades de Elche, Orihuela, Rojales y Torrevieja también se han incautado 7.500 euros en efectivo, una pistola, dos vehículos, dos motocicletas y un ciclomotor.