Detenidas 10 personas por vender matrimonios a 13.000 euros para conseguir la tarjeta de residencia

  • La Policía ha detenido a 229 "novios" de conveniencia desde 2015
Hallan muerto con hasta 20 puñaladas a un hombre de 35 años en su piso de Carabanchel
Según se ha sabido este lunes, el hallazgo del cadáver se produjo el pasado sábado gracias a un amigo de la víctima que, ante sus reiterados intentos por contactar con el fallecido, éste no contestaba al teléfono. |Telemadrid

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional han detenido a 10 personas en las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo acusadas de vender matrimonios de conveniencia por 13.000 euros para conseguir la tarjeta de residencia.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado en un comunicado de que estas 10 detenciones se suman a las 229 efectuadas desde 2015 en el marco de la Operación Faraón, que aún sigue abierta.

Todos los arrestados contraían matrimonio a cambio de una remuneración económica de unos 13.000 euros y las uniones se realizaban en diversos Juzgados de Paz entre ciudadanos egipcios en situación irregular y ciudadanas españolas. Otros enlaces matrimoniales eran celebrados entre ciudadanos de la República Dominicana y españoles originarios de dicho país.

Con este método conseguían de forma fraudulenta la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión con la que regularizaban su situación en España.

LA POLICÍA HA DETENIDO A 229 "NOVIOS" DE CONVENIENCIA DESDE 2015

La Policía ha detenido desde 2015 a 229 personas acusadas de casarse por conveniencia, una práctica ilegal que realizaban los contrayentes, españoles y de nacionalidad egipcia o de la República Dominicana en situación irregular, para lograr la tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la UE.

A cambio de entregar 13.000 euros al novio o novia español, el contrayente extranjero obtenía de forma fraudulenta la tarjeta de residencia, según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, cuya Brigada Provincial de Extranjería inició en 2015 una operación para atajar este fraude.

Se trata de la Operación Faraón, que en la última fase ha permitido detener a diez falsos matrimonios en Madrid, Guadalajara y Toledo.

Los matrimonios se celebraban en juzgados de paz entre egipcios en situación irregular y españolas, así como entre ciudadanos de República Dominicana y otros del mismo país pero ya nacionalizados como españoles.