Detenidas 11 personas acusadas de desvalijar habitaciones de hoteles de lujo en Madrid y Murcia

  • Se hacían pasar por turistas y entraban a los hoteles para el robo
  • Accedían a las habitaciones con tarjetas magnéticas falsas o mediante el método del 'resbalón'

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización matriarcal que desvalijaba habitaciones en hoteles de lujo. Han sido detenidas 11 personas a las que se acusa de cometer más de 60 robos en seis provincias diferentes y los investigadores esperan que puedan esclarecerse muchos más.

El clan familiar se asentaba en las ciudades de Murcia y Madrid y para cometer los atracos se desplazaba a diferentes puntos del país, donde actuaban de forma rápida y coordinada. Sustraían todo tipo de objetos de valor para su venta en España o en países de Europa del Este, especialmente Bulgaria y Rumanía.

La investigación arrancó en Granada, concretamente en la zona turística de la ciudad de la Alhambra. Los responsables de la misma descubrieron que tras los robos existía un entramado organizado formado por un clan familiar de tipo matriarcal, que actuaba en hoteles de lujo de gran parte de la geografía nacional. El grupo vivía en Madrid y Murcia y, además de robar en estas ciudades, se desplazaba a otras como Valencia, Cartagena o Cáceres para cometer sus asaltos.

Según ha informado el inspector jefe de la Policía Judicial en la Comisaría de Centro, Pedro Pacheco, planeaban sus acciones para actuar de forma sistemática, organizada y especializada: una vez al mes, en la misma franja horaria -de nueve a once de la noche- y normalmente en fin de semana y festivos. Accedían a los hoteles muy bien vestidos y forzaban las puertas de las habitaciones con radiografías mediante la técnica del 'resbalón'.

"Conocían perfectamente el funcionamiento de los hoteles. Uno de los componentes se encargaba de verificar el punto débil del hotel, se lo comunicaba al resto y ellos accedían. Se hacían pasar por clientes adaptando incluso su vestimenta, accedían al interior de las habitaciones bien con tarjeta magnética o forzando la habitación y robaban los objetos", ha explicado Pacheco.

UNOS ROBABAN Y OTROS DISTRIBUIAN

Ocho personas han sido arrestadas por cometer 61 robos en habitaciones de hotel y tres más como presuntos responsables de receptación de la mercancía robada. En Murcia han sido detenidas cuatro personas del clan, entre ellas el matrimonio que lo lideraba, y uno de los receptadores. Cuatro miembros más, el resto del grupo organizado, han sido arrestados en Madrid, junto a otros dos receptadores.

Se han practicado varios registros domiciliarios en los que se han recuperado 28.000 euros en efectivo, más de 200 móviles de alta gama, 150 ordenadores portátiles, cámaras digitales, material informático, joyas, relojes y peletería, bolsos e incluso una cámara de televisión. Se da la circunstancia de que a los miembros de este clan familiar se les detuvo en febrero del año pasado y se les acusó de cometer 45 hechos de estas características.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo III de Robos de la Policía Judicial de Granada en colaboración con agentes del Grupo I de Delincuencia Organizada de la Jefatura de Murcia y el Grupo I de Policía Judicial de distrito de Centro de Madrid.