Detenido un hombre en Asturias por la desaparición de la peregrina estadounidense

  • Miguel Ángel M.B., de 39 años, detenido en Grandes de Salime, dice saber dónde está el cuerpo de la peregrina
  • La subdelegada del Gobierno en León dice que se siguen varias líneas de investigación en el caso

La Policía ha detenido hoy en Asturias a un hombre de mediana edad como principal sospechoso de la desaparición de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, según han informado fuentes de la investigación. La peregrina, de 41 años y de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago. Las fuentes han indicado de que el detenido es Miguel Ángel M.B., de 39 años, y que tras haber sido detenido en Grandes de Salime, en el Suroccidente asturiano, ha confesado que sabe dónde está el cuerpo de la peregrina.

Precisamente, hoy las fuerzas de seguridad reactivaban la búsqueda, en la que un amplio dispositivo policial, con medios aéreos, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja sobre un mapa de puntos clave para precisar las pesquisas.

La subdelegada del Gobierno en León aseguraba hoy que se siguen varias líneas de investigación en el caso.

La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago.

Los investigadores trabajan con diferentes hipótesis, si bien consideran poco probable una caída accidental, dado que la ruta del Camino de Santiago no presenta zonas abruptas.

La Policía Nacional, encargada de la investigación, ha hecho múltiples pesquisas y ha tomado declaración a decenas de posibles testigos y la Guardia Civil ha rastreado la zona.

Durante el verano, el senador republicano por Arizona John McCain envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ofrecía la cooperación del FBI para solucionar este caso, en especial si las líneas de investigación que se seguían apuntaban a un asesinato.

Según las investigaciones, el día 6 de marzo la peregrina inició en solitario el Camino de Santiago desde Pamplona.

Durante cerca de un mes, Denise fue haciendo la ruta y su recorrido se podía seguir a través de las diferentes fotografías de los lugares que visitaba y que colgaba en una cuenta privada de una red social.

Según esta cronología, la última foto fue tomada el día 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque apareció en su cuenta de la red social un día después.

Las investigaciones también han aclarado que la última vez que sacó dinero del cajero, 50 euros, fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de internet fue el día 4.

Esa tarde, Denise Pikka mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga, tal y como refleja el registro de este hostal para peregrinos.

Al día siguiente, Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos, perdiéndose su pista en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata.

Según su último mensaje en la red, planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, ya que le habían informado que tenía "un albergue decente", se recogía en su último mensaje.