Dieciséis provincias en alerta naranja y amarilla por nieve, viento y lluvia

  • El récord de mínimas previstas se localiza en Teruel, con 3 grados negativos
  • Primeras nevadas en la sierra de Madrid

Dieciséis provincias están hoy en alerta naranja y amarilla por nieve, viento y lluvias, debido a la entrada de una masa de aire frío que ha alcanzado su máxima intensidad, con temperaturas por debajo de cero grados, y ha obligado a cerrar puertos y carreteras del nordeste e interior del país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el récord de mínimas previstas se localiza en Teruel, con 3 grados negativos; Soria, Salamanca y Ávila con 2 grados bajo cero, y Granada con menos 1.

La misma fuente ha añadido que estaba previsto que la cota de nieve descendiera gradualmente esta madrugada hasta 600/800 metros en el cuadrante noreste peninsular y 800 y 1.200 metros en otros puntos de la mitad norte y del extremo sureste y en Baleares.

CORTES DE TRÁFICO

En Castilla y León, este descenso de la cota de nieve ha obligado en las últimas horas a cortar el trafico en dos tramos de la CL-627, en Cervera de Pisuerga, y en el puerto de Piedrasluengas, ambas en Palencia, y hace necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para transitar por otros diez tramos viarios.

En Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que activar el plan básico de emergencia por el fuerte viento, de hasta 90 kilómetros hora, y ha recomendado a los ciudadanos extremar las precauciones.

En Navarra, el Puerto de Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia) se encuentra cerrado al tráfico desde el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito), y en Cantabria, también la nieve ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de Palombera (CA-280) y a que sea necesario el uso de cadenas en el de Lunada (CA-643).

En otras comunidades como la aragonesa, las nevadas de las últimas horas hacen necesario el uso de cadenas para circular por tres carreteras del Pirineo oscense, en el puerto de Portalet, en la A-136, la A-138 en el túnel de Bielsa y la A-139 en Llanos del Hospital.

MANTO BLANCO SOBRE TERUEL

La Aemet mantiene para hoy a mediodía a dieciséis provincias en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo).

Por nieve están en naranja Teruel (con precipitaciones de hasta 20 centímetros en Gúdar y Maestrazgo); y Castellón (hasta 7 centímetros en el interior norte).

En Barcelona y Tarragona rige asimismo el aviso naranja, pero en este caso por lluvias, y se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de cerca de 100 litros por metro cuadrado.

Las provincias de Huesca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Soria, Girona, Lleida, Melilla, Alicante, Valencia, la Rioja y Murcia, están también en amarillo por lluvias, nevadas, vientos o fenómenos costeros.