Doce adolescentes con cáncer cuentan en 'Cumplevidas" sus vivencias

  • Han realizado un cortometraje que habla de su experiencia, de su vida como pacientes y también de sus sueños e ilusiones

Las protagonsitas son 12 jovenes que conviven con el cáncer. Han realizado un cortometraje que habla de su experiencia, no sólo de su vida como pacientes, también de sus sueños e ilusiones.

Era la primera vez que se ponían delante de una cámara, también la primera vez que hablaban abiertamente de su enfermedad. "Cumplevidas" reúne situaciones y momentos sacados de su propia experiencia. Adolescentes a los que el cáncer les ha cogido en un momento trascendental de sus vidas.

Un corto que ha sido posible gracias a la Fundación Diversión Solidaria y al trabajo de profesionales como el director Jorge Naranjo. Una historia que les ha llevado todo un año de trabajo y que hoy por fin, estrenan. Todo un ejemplo de superación.

DOCE HISTORIAS DE SUPERACIÓN

Los doce adolescentes con cáncer pertecencen a la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) han protagonizado el cortometraje 'Cumplevidas', en marco del proyecto 'Dale al Rec' desarrollado por la Fundación Diversión Solidaria y la colaboración de Laboratorios Cinfa y Primera Toma, donde han podido contar sus vivencias con la enfermedad.

El 'film' que tiene por protagonistas a Alejandro Vergara, Lucía Moncada, Daniel García, Ivie Odahosa, Lucía Medina, Mario Sánchez, Yolanda Muros y Raquel Cabezaolías trata no solo de los hechos reales de los mismos, sino de la celebración del 'cumplevidas' Daniel, un acto donde se festejaba los tres años de su trasplante.

"Sabíamos que iba a ser un trabajo porque ha durado un año entero, con una clase mensual, y había que mantener un poco el ritmo durante mucho tiempo", ha declarado el director del corto, Jorge Naranjo, el cual ha destacado que "hemos hablado mucho, he sido muy pesado", durante la rueda de prensa de este lunes en Artistic Metropol.

Por su parte, la oncóloga y psicóloga de ASION, Verónica Eslava, ha señalado que "para muchos de ellos este proyecto ha sido un contacto con la realidad, fuera del hospital, porque hay muchos que están metidos en el proceso médico así han podido compartir experiencias con chicos de su edad". Asimismo, ha destacado que "los chicos han podido contar lo que han querido a su manera".

Los jóvenes, que se tratan en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital Universitario La Paz, y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, han querido mostrar que "son unos adolescentes más", a través de esta iniciativa que anteriormente organizó el proyecto 'Dale al Play', donde 18 adolescentes y adultos con cáncer crearon la canción 'Guerra Ganada'.

En este sentido, el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, ha argumentado que "entre todos han transmitido una vivencia que tiene mucho valor. Lo que está claro es que la ilusión, motivación, actitud positiva son acciones básicas para el correcto desarrollo de cualquier enfermedad y nos habéis demostrado el valor que tenéis".

A su vez, en este proyecto han participado actores profesionales como Javier Gutiérrez; Eva Isanta; Daniel Guzmán; Javier Fesser; Fran Perea; Alex O'Dogherty y Raúl Peña. Así como alguno de ellos han salido en el corto junto con los protagonistas.

Además, el cortometraje se presentará en los Cines Capitol de Madrid, y el día 5 de octubre estará disponible en 'Youtube' junto al 'making of'.