Duran quiere que España se sume al horario de Reino Unido y Portugal

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que el conjunto del Estado debería volver a huso horario de Greenwich y, por tanto, equiparar nuestro horario con el de los británicos, portugueses o canarios, esto es, una hora menos.

En un artículo publicado en su página personal y que recoge Europa Press, Duran subraya la conveniencia de que "todos" tomemos conciencia, singularmente las administraciones, las empresas y los sindicatos, sobre la necesidad de "racionalizar" los horarios de trabajo con el fin de "ganar" vida familiar y tiempo libre para dedicarse al ocio, a la cultura y al deporte.

Concretamente, propone que en España se empieza antes la jornada laboral, que debería interrumpirse brevemente a la hora de comer para que a la seis de la tarde todos pudiesen salir de sus puestos de trabajo. "Actualmente trabajamos muchas horas pero somos menos productivos que otros", constata el nacionalista catalán, quien apuesta por racionalizar los horarios para trabajar igual pero "con más rendimiento".

El secretario general de CiU hace esta reflexión tras haber recibido esta semana en la Cámara Baja, entre otros, al presidente de la asociación que trabaja para la racionalización de los horarios en el conjunto del Estado (ARHOE), Ignacio Buqueras, quien, a su jucio, realiza planteamientos "acertados".

Según recuerda Duran, el actual horario en España lo instauró el dictador Francisco Franco en 1940, si bien insiste en la conveniencia de modificarlo porque, según arguye, no puede ser el mismo que, por ejemplo, el de Berlín ya que las salidas y las puestas de sol allí son "diferentes" a las de nuestro país.

También el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha defendido en ocasiones precedentes que Galicia tenga la misma hora que Portugal (una menos), habida cuenta de su cercanía geográfica.