Editores españoles y Google firman un acuerdo de colaboración

Editores españoles y Google firman un acuerdo de colaboración
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La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y Google han firmado hoy un acuerdo de colaboración para fomentar la creación de contenidos móviles, ofrecer formación tecnológica y crear un laboratorio de ideas sobre el futuro conjunto de la tecnología y el periodismo.

El acuerdo contempla que los miembros de la AEEPP se beneficien de descuentos en el uso de herramientas de Google, reciban formación en terrenos como la analítica de datos (Google Analytics) y que se promueva el desarrollo y distribución de contenido móvil en las plataformas de la compañía tecnológica, en concreto en Google Play Kiosko.

Además, establece la formación de un grupo de trabajo entre periodistas y expertos de Google, llamado Digital Lab @AEEPP, que analizará los desafíos que la revolución digital plantea a los medios de comunicación: entre ellos, la protección de los derechos de propiedad intelectual o la monetización del contenido en nuevas plataformas.

El presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Madrid que se trata de un "acuerdo de largo recorrido" cuyas acciones concretas se irán definiendo en las próximas semanas.

"Supone meternos en el camino de la innovación en el que estamos obligados a entrar los editores. (...) Sólo sobrevivirán los que sean capaces de adaptarse a este nuevo hábitat permanentemente cambiante", ha sostenido Escolar, quien considera que la multinacional está "preocupada para bien por esa innovación".

Por su parte, el director de relaciones estratégicas con medios y editores de Google, Madhav Chinnappa, ha afirmado que este acuerdo se ha "construido sobre el diálogo para saber qué necesitan los medios" y cómo pueden trabajar juntos en pos de la innovación en el entorno informativo.

Chinnappa ha defendido que en los últimos años Google ha invertido "fuertemente" en el ecosistema digital de los medios de comunicación, del que la empresa se considera parte integrante.

Preguntado por los beneficios que Google obtiene del acuerdo con los editores españoles, el directivo ha respondido que permite promover el uso de sus plataformas entre los medios y establecer un diálogo para "comprender mejor el ecosistema de las noticias".

Escolar ha sostenido que la revolución tecnológica está afectando a los medios y obligando a cambiar "profundamente" la manera de hacer las cosas en periodismo, que afrontará escenarios inimaginables.

El acuerdo firmado con Google permite, a su juicio, explorar ese nuevo mundo "de la mano de los que más saben".

La AEEPP está formada, ha informado Escolar, por 120 empresas responsables de un millar de cabeceras impresas y dos mil cabeceras en línea.