Eduardo Lurueña gana la fase final nacional para viajar al espacio

  • Viajará en diciembre a la Space Academy en Orlando, donde competirá con los candidatos de los otros 60 países
  • La competición se inició con más de 17.000 participantes

El talaverano Eduardo Lurueña y el gerundense Julià Suñer han ganado la fase final nacional de la competición 'Axe Apollo' y acudirá el próximo mes de diciembre a la Space Academy® en Orlando, donde competirá con los candidatos de los otros 60 países participantes para conseguir un viaje al espacio.

Lurueña y Suñer se han impuesto al resto de los dieciocho aspirantes que disputaron las pruebas finales en Ibiza (Baleares), entre ellas realizando saltos (Blob Jump) -el talaverano llegó a los ocho metros de altura- con trajes de astronauta que ellos mismos habían diseñado, señala una nota de prensa.

La responsable de la firma patrocinadora, Sara Molina, ha reconocido que "ha sido una decisión difícil" el elegir a los dos finalistas y que Axe Apollo Space Academy® (AASA) ha tenido en cuenta la participación global de los aspirantes.

En concreto, se ha valorado la motivación, actitud, implicación, nivel de inglés, dotes de seducción, condición física, simpatía, personalidad e, incluso, el enfoque personal dado a la competición.

También ha influido en el veredicto final, ha asegurado, la votación popular, pues se podía votar al mejor traje de astronauta, diseñado y fabricado por los participantes.

Por último, el jurado ha puntuado el salto y valorado la altura, ejecución, cómo lo afrontaron y cómo hicieron la entrada en el agua.

La catalana Mónica Usart se hizo con el premio al Salto más alto con 9,50 metros de altura y de mejor traje de astronauta fue para el alavés Víctor de Azevedo, mientras que el mallorquín Ángel Ramón Clemente se alzó con el Premio al candidato más seductor.

La competición se inició con más de 17.000 participantes, que tuvieron que enfrentarse en distintas pruebas físicas, como fuerza, velocidad, coordinación, equilibrio, elasticidad y acuáticas, así como otras de popularidad y conocimientos.

Los dos ganadores irán en diciembre a la Space Academy® en Orlando (Estados Unidos) y se enfrentarán a los candidatos de los otros países en superar un entrenamiento especializado como el de un astronauta y realizar tres pruebas: simulador de entrenamiento, ensayo de gravedad cero y vuelo de avión de alto rendimiento.

La academia espacial AASA, que ha organizado este concurso internacional que tiene como premio final el realizar un viaje al espacio, cuenta como embajador con Buzz Aldrin, el segundo astronauta en pisar la Luna, y recluta 60 aspirantes de 60 países, que competirán por una de las 22 plazas disponibles para ir al espacio, uno de los cuales será español.