La reactivación de un foco obliga a nueva intervención medios aéreos en Nerva

El Plan Infoca ha vuelto a enviar medios aéreos al incendio que desde el pasado jueves afecta al paraje Sierra de San Cristóbal de Nerva (Huelva), al haberse reactivado un foco dentro del perímetro del fuego.

Fuentes del Infoca ha informado a Efe de que se han incorporado dos medios aéreos "para atender una pequeña reactivación en el interior de perímetro, debida a las condiciones extremas de temperatura que se registran sobre la zona esta tarde".

El Infoca considera que "es algo normal mientras se trabaja en su control", en un fuego que ya ha afectado a unas 1.400 hectáreas de terreno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Campofrío ha informado de que los medios han sido reclamados "tras ver una nueva columna de humo y ser avisados por algunos vecinos", y que el nuevo foco afecta a una zona denominada El Rejoncillo.

Desde esta mañana trabajan en tierra 27 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, tres autobombas y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Una vez controlado, sin que haya medios aéreos en la zona, están a disposición del director de extinción los medios aéreos provinciales, para que, si fuera necesario en alguna zona, se incorporen sobre la marcha.

Existe también la posibilidad de contar con drones, que son efectivos y habitualmente utilizados durante vuelos nocturnos, ante la imposibilidad de que lo hagan los medios aéreos tripulados.

El fuego se inició en torno a las 16.00 horas del jueves y ha llegado a movilizar más de 230 efectivos tanto del Plan Infoca, como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, a los que hay que sumar los miembros de Guardia Civil, Protección Civil o Policía Local, entre otros.

El incendio motivó la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en fase provincial, con el desalojo de 22 personas que volvieron a sus casas en la tarde de ayer.