El 5% de los trabajadores consume alcohol de forma irresponsable en el ámbito laboral

  • Una campaña de Proyecto Hombre trata de alertar de un hábito normalizado pero peligroso
  • Una de cada 4 víctimas de accidentes laborales se relacionan con el consumo de alcohol y otras drogas
Escena de la popular serie 'Mad Men'
Escena de la popular serie 'Mad Men' |Telemadrid

Proyecto Hombre ha lanzado la campaña 'Empresa S.A. Una empresa que puede ser cualquier empresa', con la que trata de alertar del consumo de riesgo de alcohol en el trabajo, que afecta a un 5% de la población laboral, según los datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA). Admás, una de cada 4 víctimas de accidentes laborales se relacionan con el consumo de alcohol y otras drogas, según la Organización Internacional del Trabajo.

"Tomar alcohol a diario o en comidas de trabajo está tan normalizado que apenas se percibe como un potencial problema. Por ello, es importante subrayar que cualquier forma de consumo en el ámbito laboral representa una forma de abuso, de mayor consideración cuanto mayor riesgo entrañe la actividad a desarrollar", ha explicado David García de la Cal, presidente de la comisión de intervencion laboral de Proyecto Hombre

Proyecto Hombre ha lanzado la campaña ese miércoles, con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Luis Bononato, presidente de la ONG, ha señalado que de las personas que acceden a tratamiento, el 73% ha tenido trabajo a jornada completa en los últimos tres años, frente a un 18% que ha estado en paro o realizando tareas del hogar. "Con esto comprobamos que se trata de un perfil mayoritariamente normalizado desde el punto de vista de empleo", ha indicado.

"NO MIRAR PARA OTRO LADO"

"No buscamos culpabilizar al empleado que consume alcohol, sino que queremos hacer ver que este es un problema de todos, de empresas y personal", según García de la Cal, quien concluye que es necesario "no mirar a otro lado cuando se detecta un consumo problemático en el entorno laboral". Según otros informes sobre esta materia, el 87% de la población laboral entre 16 y 64 años opina que el consumo de alcohol y otras drogas en su lugar de trabajo es un problema importante. Y los trabajadores con problemas de consumo de alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces superior al del resto de trabajadores, y pierden, de media, unos 45 días de trabajo al año.

En cuanto a los factores que favorecen este hábito en el trabajo, Bononato señala que "la problemática no responde a causas únicas sino que es multidimensional". Hay factores relacionados con la propia persona (tolerancia a la frustración, estado de ánimo, elementos de la personalidad, conflictos interpersonales y familiares, entorno de consumo, empleo del ocio y tiempo libre...; y, por otro lado, elementos relativos a las condiciones de trabajo (estrés, demasiada carga de trabajo, jornadas de trabajo excesivamente largas, turnicidad, nocturnidad, entorno laboral de tolerancia respecto del consumo, tareas repetitivas, disconformidad con el salario, precariedad laboral, etc.).

El objetivo de Proyecto Hombre es mejorar la capacidad de respuesta de las empresas en prevención y abordaje de situaciones asociadas al consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Los profesionales de la ONG realizan planes integrales y abordan la sensibilización para optimizar la seguridad y salud de las compañías con las que colabora.