El 71% de los jubilados se siente joven y con ganas de aprender, según un estudio

  • Siete de cada diez jubilados usan WhatsApp
  • Cuatro de cada diez jubilados en España tiene otra fuente de ingresos además de la pensión
La pensión pública es la única fuente de ingresos para el 70% de los jubilados en España
La pensión pública es la única fuente de ingresos para el 70% de los jubilados en España, según el estudio 'La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores,' presentado este miércoles por la Fundación Edad&Vida, junto a VidaCaixa y Obra Social la Caixa. |Telemadrid

Siete de cada diez jubilados utilizan WhatsApp y el 71% asegura que se siente joven, con ganas de aprender y de realizar todo tipo de actividades, según se desprende del Barómetro 'Retrato de un jubilado en España' elaborado por VidaCaixa en colaboración con la Obra Social 'la Caixa'. El informe, que realiza un análisis socioeconómico de personas jubiladas con edades entre los 65 y los 77 años, ha sido presentado en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró y con el director corporativo de planificación estratégica y estudios de CaixaBank, Enric Fernández.

E 84% de los jubilados se siente "libre" para dedicarse a aquello que más le interesa y, con una media de 70 años, el 91% valora poder hacerlo con buen estado de salud y forma física. En este sentido, el 84% asegura que se sigue cuidando y que realiza ejercicio físico de forma habitual, siendo caminar la actividad más frecuente (85%), seguida por la natación (23%), la gimnasia (20%), el ciclismo (11%) y el baile (10%).

Por otro lado, el 70% asegura que pasa la mayor parte de su tiempo con familiares, y el 94% revela que dedica parte de su tiempo a leer, el 91% lo hace a escuchar música, el 74% visita museos y exposiciones, mientras que el 57% declara que asiste a conciertos y un 60% pasa parte de su tiempo cuidando de sus nietos u otros familiares a su cargo.

En este sentido, el 34% de los jubilados encuestados ha declarado que asiste a actividades formativas, de los cuales, un 44% decide realizar cursos vinculados a sus hobbies, un 24% desea estar al día en nuevas tecnologías y un 22% estudia idiomas. Además, un 26% decide convertirse en voluntario y suelen participar en más programas que se dedican a apoyar a personas en riesgo de exclusión social y a personas mayores.

GENERACION TECNOLOGICA

Por otro lado, la generación actual de jubilados posee de media tres dispositivos electrónicos, repartidos de forma que tres de cada cuatro tienen un ordenador, el 70% tiene smartphone y el 45% tiene una tablet. Además, un 7% tiene una videoconsola y un 4% una cámara deportiva.

Por último, los jubilados utilizan también las redes sociales, siendo Facebook la favorita de un 46%, de los cuales, el 65% asegura usarla como mínimo una vez al día o incluso varias veces en un solo día. La segunda plataforma más usada es Youtube, con un 43% de adeptos entre los jubilados, de los cuales, el 76% entra una vez a la semana como mínimo. Además, el 70% tiene WhatsApp en su teléfono y el 20% habla a través de Skype.

INGRESOS

Sobre las condiciones de la jubilación, el 44% asegura se retiró de forma "ordinaria", es decir, justo al cumplir 65 años, mientras que un 50% se jubiló de forma anticipada, un 39% se jubiló entre los 60 y los 64 años, el 11% antes de los 60 y el 6% se jubiló con más de 66 años. Así, en la mitad de los casos de jubilación anticipada el motivo fue la salud o la propia empresa y el 44% revela que desconoce que existen bonificaciones por retrasar la edad de jubilación, mientras que el 73% asegura que sabía exactamente lo que cobraría antes de jubilarse.

En cuanto a los ingresos de los encuestados, la media se sitúa en los 1.758 euros y un 45% declara que vive en un hogar con unos ingresos mensuales de entre 1.000 euros y 2.000 euros. Por encima de la media, se sitúa un 32%, que percibe más de 2.000 euros al mes y en el otro extremo, un 18% asegura que dispone de 1.000 euros o menos al mes. Además, en el 50% de los casos es solo una persona del hogar quien aporta la totalidad de esos ingresos.

La fuente de ingresos principal es, en el 99% de los casos, la pensión pública y el 39% percibe, además, otros ingresos mientras que hasta un 12% cobra más de una pensión siendo, tras la prestación por jubilación, la de viudedad es la más habitual que perciben un 10% de las personas que están jubiladas. Además, un 7% tiene derecho a una pensión por incapacidad y un 3% a una de otro país.

Sobre su condición de jubilados, el 65% de los jubilados en España aseguran que se han adaptado sin problemas a esta etapa, sin embargo, un 35% opina que adaptarse ha sido mucho más complejo de lo que esperaban. En torno a las ventajas e inconvenientes, el 80% revela que el retiro supone una importante pérdida repentina de ingresos. Por ello, cuatro de cada diez aseguran haber ahorrado lo suficiente como para no preocuparse por el dinero mientras que un 31% cree que no ahorró suficiente y el 32% confiesa que gasta más de lo que esperaba.

Entre los consejos financieros que más del 70% de los jubilados darían a quienes se acercan al retiro se encuentran calcular bien la pensión pública antes de jubilarse y empezar a ahorrar cuanto antes. Además, un 62% creen que es de utilidad estimar los costes que se tendrán en esta etapa, y un 56% considera importante planificar con ayuda de un asesor el ahorro que será necesario o empezar a vivir con un presupuesto menor antes de jubilarse (49%).

En cuanto a calidad de vida, el consejo que un 86% de los jubilados darían es cuidarse, llevar una buena alimentación y mantener un buen estado de salud. Así, el 69% recomienda desarrollar nuevos intereses y hobbies antes de la jubilación aunque solo un 32% descubre nuevas aficiones durante esta etapa.