El Banco de Alimentos prevé recoger 2.700 toneladas de alimentos

  • A través de mil puntos ubicados en la región

El Banco de Alimentos prevé recoger 2.700 toneladas de alimentos en Madrid a través de mil puntos ubicados en la región, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La Comunidad de Madrid y Banco de Alimentos trabajan de manera conjunta en la atención de colectivos que presentan una situación de especial vulnerabilidad. De esta manera, el Gobierno regional financia, desde el año 2006, distintos proyectos destinados a la asistencia alimentaria gratuita a personas de origen inmigrante en riesgo de exclusión social, para lo que se ha destinado un presupuesto cercano a los 400.000 euros en la última década.

Además, la sede madrileña de Banco de Alimentos, ubicada en un edificio situado en el Colegio de San Fernando, es un local cedido por la Comunidad de Madrid a esta entidad para colaborar en la recogida y entrega de alimentos a las personas que más lo necesitan.

Así lo ha destacado este jueves la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, durante la presentación de la IV edición de la campaña 'La Gran Recogida' de Banco de Alimentos, que tendrá lugar los próximos 25, 26 y 27 de noviembre. Se van a establecer mil puntos de recogida distribuidos por toda la región, con la previsión de recoger 2.700 toneladas de alimentos.

"El Gobierno regional tiene un firme compromiso con la promoción y formación del voluntariado y por ello, ponemos a disposición de las personas interesadas en realizar acciones de voluntariado todas las herramientas necesarias para poder hacerlo, estando presentes en todos y cada uno de los rincones de la región", ha manifestado Prado.

La viceconsejera ha afirmado que Madrid es un "referente en promoción y formación de voluntariado gracias a un Sistema de Información y Asesoramiento de Voluntariado, compuesto por diferentes recursos y servicios como es el Portal del Voluntariado, al que se accede a través de la página web del Gobierno regional (www.madrid.org), la Red de Puntos de Información del Voluntariado desplegada por toda la región o la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Este año, la Escuela de Voluntariado celebra su 20 aniversario proporcionando formación en voluntariado a más de 50.000 personas a lo largo de estos años, adaptando sus cursos a las necesidades de los alumnos y contando con material didáctico accesible para todas las personas. El pasado año, el 8,5 por ciento de los alumnos eran personas con discapacidad.

Actualmente, la Red de Voluntariado madrileña está formada por más de300.000 voluntarios y más de un millar de entidades de voluntariado, entre lasque se encuentra Banco de Alimentos.

ESTRATEGIA MADRILEÑA DE VOLUNTARIADO

Prado ha afirmado que la promoción y formación del voluntariado se encuentra entre los compromisos del Gobierno de Cristina Cifuentes, por lo que ya están "trabajando en la elaboración de la Estrategia Madrileña del Voluntariado con el objetivo de promover y potenciar la acción voluntaria en toda la geografía madrileña, con la implicación de las distintas consejerías".

Esta Estrategia tiene como objetivo potenciar el carácter transversal del voluntariado, desde diferentes ámbitos como el educativo, medioambiental, cultural, social y corporativo dentro de la propia Administración.

La futura Estrategia Madrileña del Voluntariado contemplará, también, la utilización de nuevas herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías para acercar el voluntariado a los madrileños, a través de apps, cursos interactivos, etc.

Otra de las líneas de actuación de la Estrategia es el trabajo con grupos de especial interés, como empresas que se inicien en el voluntariado corporativo, en el ámbito de su Responsabilidad Social Corporativa, como centros educativos, incluyendo los universitarios, o como entidades de ámbito deportivo.

"El objetivo que perseguimos con la Estrategia Madrileña de Voluntariado es poder crear un marco de referencia para consolidar y mantener los recursos ya existentes en este ámbito, así como fomentar nuevas medidas que permitan el avance hacia una sociedad más participativa, solidaria e inclusiva", ha destacado Prado.