La elección de la jueza Eloségui para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos preocupa al colectivo LGTBI

  • El Observatorio Español contra la LGBTfobia (Stoplgbtfobia) ha mostrado su "estupefacción y rechazo"
  • IU, Podemos y En Comú tachan de "homófoba" a la jurista María Elósegui y critican su elección para el TEDH

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, quiere que el Gobierno explique las razones que le han llevado a elegir a la catedrática María Elósegui como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), elección que ha calificado como "muy preocupante".

En declaraciones a Efe, Generelo ha cuestionado que se haya elegido para defender los derechos humanos "a alguien que ha hecho manifestaciones estigmatizantes y tan fuera de todo apoyo ciéntifico" sobre el colectivo LGTBI.

Por ello, la FELGTB pedirá al Gobierno que explique por qué considera que "su perfil era el adecuado para este puesto" y le demandará que garantice que la defensa de los derechos humanos en el Tribunal Europeo "va a ser firme y que no va a haber derechos humanos de primera y de segunda".

En una entrevista al portal Almudí, vinculado al Opus Dei y que recoge eldiario.es, Elósegui vinculó la homosexualidad con el desarrollo de "distintas patologías".

"Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro", aseguró.

Así, Elósegui considera también que el estilo de vida homosexual conlleva "mayores riesgos de enfermedades de transmisión sexual".

"Pero aún con esto, cada individuo debe ser libre para desarrollar su identidad sexual como quiera, aunque no puede eludir sus consecuencias", remarca.

La jueza, aunque no se manifiesta "como punto de partida en contra de la ideología gay", sí se muestra en contra de que se llame matrimonio a las uniones entre homosexuales.

"Ningún ordenamiento jurídico europeo ha llamado a esas relaciones matrimonio, aunque les intente otorgar cierta protección jurídica que yo también considero justa dentro de ciertos límites", afirma.

EL OBSERVATORIO CONTRA LA LGTBFOBIA MUESTRA SU "ESTUPEFACCIÓN Y RECHAZO"

Por su parte, el Observatorio Español contra la LGBTfobia (Stoplgbtfobia) ha mostrado su "estupefacción y rechazo" ante la elección de la juez María Elósegui para representar a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por sus posturas "reaccionarias y alejadas de la realidad social en temas como la homosexualidad, la transexualidad, la educación sexual de los niños o la píldora del día después".

El director del Observatorio, Paco Ramírez, ha afirmado que los integrantes de este organismo están "verdaderamente alarmados y preocupados" por que se haya elegido a María Elósegui para "un puesto de tal relevancia y compromiso social" como el TEDH, teniendo en cuantas sus "actitudes ante la diversidad sexual".

En este sentido, Ramírez ha indicado que el Observatorio considera las posturas de Elósegui "anticientíficas, discriminantes, estigmatizantes y contra la dignidad" de las personas LGBTI. "Es lamentable que nos hayamos enterado tan tarde de estos antecedentes tan deplorables en una persona que deberá intervenir en futuros procesos sobre los derechos de las personas LGBTI en Europa", ha subrayado.

Para el director del Observatorio, se trata de una situación "paradójicamente comparable" a la elección de Arabia Saudita como miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres en Naciones Unidas el año pasado, o la elección de Venezuela, Emiratos Arabes y otros como miembros del Consejo de Derechos Humanos también de Naciones Unidas.

"Desde el Observatorio nos ofrecemos a ayudar en su 'patología' a la jueza María Elósegui con una 'terapia' de realidad, sentido común y mucha ciencia fundamentada, para que conozca objetivamente y sin distorsiones morales a las personas LGBTI en primera persona", ha dicho el director Observatorio Paco Ramírez.

CIUDADANOS CRITICA LA ELECCIÓN DE LA JUEZA ELÓSEGUI

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, cargó este jueves contra la designación la elección de la jueza María Elósegui para representar a España en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

En rueda de prensa, Girauta recordó que su formación votó por otro candidato (José Martín y Pérez de Nanclares) y la propuesta de Ciudadanos de reformar este tipo de sistema de elecciones de manera que los expertos propogan una terna con los más preparados.

Sin dudar sobre la "capacidad jurídica" de Elósegui, consideró que es "lametnable que a estas alturas alguien relacione la homosexualidad con una patología o se meta en estos jardines". "Hay cosas que no entiendo", reconoció.

IU, PODEMOS Y EN COMÚ TACHAN DE "HOMÓFOBA" A LA JURISTA MARÍA ELÓSEGUI Y CRITICAN SU ELECCIÓN

Izquierda Unida, Podemos y En Comú han calificado de "homófoba" a la catedrática María Elósegui y critican su elección como representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "bochornosa" la elección de una mujer que es "contraria a los derechos civiles y la libertad sexual", unos conceptos que, a su juicio, "no representan a España", un país que es "de los más avanzados" en esta materia.

Las formaciones reaccionan así tras conocer extractos de algunos de sus artículos y entrevistas, publicados por eldiario.es, en los que, la jurista, por ejemplo, considera que "quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías.

"No es justo para la ciudadanía española tener una representante que haya hecho este tipo de declaraciones profundamente bochornosas", ha insistido el diputado. Según ha apuntado en una rueda de prensa en el Congreso, desde IU en el Parlamento Europeo se van a comunicar con las altas instancias de este órgano para "corregir esta deriva", porque "perjudica la imagen del país".

También sus socios electorales, Podemos y En Comú, han mostrado su rechazo a esta elección en las redes sociales. Así, el senador morado Ramón Espinar, ha señalado que "representar a España" no es compatible "con estas barbaridades", en referencia a las declaraciones de la jueza.

CRITICAS A LOS CANDIDATOS

"La amplia mayoría de nuestra sociedad celebra los derechos LGTBI que tanto han costado conquistar y los que aún quedan. Espero que nos encontremos en el Siglo XXI", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En Comú también ha usado sus redes sociales para mostrar su desacuerdo con los dos candidatos a este puesto que se han hecho públicos: "Un juez que saca ceros en los exámenes y una jueza homófoba", ha resumido la formación catalana.

Su portavoz en el Congreso, Lucía Martín ha compartido en twitter la noticia, bajo el escrito "cuando una jueza española entra por primera vez a formar parte del Tribunal Europeo de DDHH y resulta que es una homófoba en toda regla".