Reabre la AP-6 pero continúan los problemas de circulación en 300 carreteras

  • Cientos de carreteras se han visto afectadas por la nieve
  • El uso de cadenas no es necesario en las carreteras de la Comunidad de Madrid

El lunes está siendo muy complicado en las carretereas madrileñas. La AP-6 ha reabierto la circulación, tras los problemas que se habían registrado a primera hora del día entre el kilómetro 52 y el 80. Sin embargo, los atascos continúan por las inclemencias climatológicas.

Mas de trescientas carreteras se encuentran en estos momentos afectadas por el temporal de nieve, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). La AP-6 es una de las vías afectadas, ya que ha permanecido cortada al tráfico por hielo durante varias horas en ambos sentidos de circulación. Asimismo, se ha registrado un accidente en el kilómetro 68 de la autopista en dirección a Madrid, según han informado fuentes de la DGT.

En total son 44 las carreteras y puertos de montaña por los que no se puede transitar, y en otros 110 son necesarias obligatoriamente las cadenas. La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León.

EL USO DE CADENAS NO ES NECESARIO EN LAS CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El uso de cadenas para circular en las carreteras competencia de la Comunidad de Madrid ya no es necesario desde primera hora de la mañana, aunque en los puertos de Morcuera y Navafría están en "Precaución", ya que hay máquinas trabajando. Según informa el Gobierno regional en un comunicado, la noche ha sido "tranquila" pese a la situación climatológica y solo se han registrado dos avisos.

En el primero la Policía Local de Soto del Real solicitaba a la Dirección General de Carreteras tratamiento de sal en la M-608 y en el segundo aviso, en este caso a Madrid 112, alertaba de placas de hielo en esta misma carretera.

Durante la noche y madrugada, un total de 157 personas y 40 máquinas quitanieves han trabajando para facilitar la movilidad de los madrileños, esparciendo 183 toneladas de sal y 5.800 litros de salmuera.

Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas en la sierra que pueden dejar una acumulación de nieve de hasta 8 centímetros en la sierra y de 2 centímetros en el resto de la región, si bien la probabilidad de que nieve más allá de la sierra ha bajado de forma considerable. En cualquier caso, Madrid 112 pide a los conductores que no suban a los puertos si no es necesario y que, en todo caso, no aparquen sus vehículos en los arcenes, para facilitar así las labores de limpieza.

Antes de emprender un trayecto por la sierra, siempre con cadenas o neumáticos de invierno, es necesario tener en cuenta el estado actualizado de las carreteras y la previsión meteorológica. Por otro lado, Madrid 112 mantiene activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid.

En este nivel, los medios del Gobierno regional y del Estado actúan para que las carreteras no queden cortadas o lo estén el menor tiempo posible. Pueden realizarse también acciones de apoyo si hay municipios afectados. La dirección del Plan la asume en este nivel el director de Madrid 112.