Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Llutxent

  • El fuego quema más de 3.000 hectáreas afectando a seis términos municipales
  • El ayuntamiento de Gandia estima en más de 40 las casas afectadas por las llamas, algunas en estado de ruina

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha dado por estabilizado el incendio forestal de Llutxent, fase intermedia entre el fuego activo y el controlado, según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El fuego comenzó en Llutxent a las 15 horas del pasado lunes y ha quemado más de 3.000 hectáreas de los términos municipales de Gandía, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda, según el último recuento facilitado sobre las 21 horas del miércoles.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la "obsesión" del Consell es que "lo más pronto posible se dé por finiquitado" el fuego que afecta a seis municipios del área de Llutxent (Valencia), en el "peor incendio de los últimos cinco años" en la Comunitat Valenciana, y confía en que los desalojados puedan regresar a sus casas a lo largo de este jueves.

Puig ha indicado que los efectivos que trabajan en la zona siguen "avanzando" en la estabilización de los frentes de llamas y ha expresado su confianza en que a lo largo del día se pueda permitir el regreso a las casas de los vecinos desalojados. Como consecuencia de las llamas, hasta 3.000 personas han tenido que dejar sus casas.

Mientras, el Ayuntamiento de Gandia (Valencia) prevé que haya más de 40 casas dañadas por las llamas en el incendio. Algunas de las viviendas, se teme que estén en ruina.

Así lo ha apuntado la alcaldesa de la localidad, Diana Morant, en declaraciones a los medios, tras la reunión de cooordinación mantenida este jueves por la mañana. A partir de ahora, según ha dicho, comienza el trabajo conjunto con los bomberos para tratar de agilizar la vuelta de los vecinos, garantizando en todo caso la seguridad.

Por su parte, el alcalde de Pinet (Valencia), Juan Ramón Chismol, ha asegurado a EFE que el incendio ha calcinado el 70 por ciento de su término municipal de Pinet, que no ha afectado a las viviendas del municipio y que en las próximas horas los vecinos podrán volver a sus casas

El incendio ha afectado además a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Montdúver-Marjals de la Safor y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las sierres del Montdúver y Marxuquera, áreas naturales que forman parte de la Red Natura 2000 y protegidas por su importancia para la conservación de aves, hábitats y flora.

Así lo ha explicado en un comunicado la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdLife), que ha destacado que el fuego, además de dañar las zonas mencionadas, ha afectado a otras áreas, como la Drova, y los Parajes Naturales de Parpalló-Borrell y el Surar de Pinet, "que albergaba formaciones singulares como alcornoques y matorrales de laurel de alto valor ambiental".