El número de donantes de órganos crece en España un 10,2% en cinco meses

  • De continuar a este ritmo, a finales de 2017 España podría superar los 5.000 trasplantes, tres años antes de los objetivos marcados por la ONT

El número de donantes de órganos ha crecido en España un 10,2% en los últimos cinco meses, mientras que los trasplantes se han incrementado en un 11,5%, según afirmó este miércoles la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante la presentación de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que comenzarán el próximo 25 de junio en Málaga.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, Domínguez-Gil aseguró en rueda de prensa que "con este incremento del número de donantes en lo que llevamos de año, y de continuar a este ritmo, podríamos conseguir que a finales de 2017 España podría superar los 5.000 trasplantes, tres años antes de los objetivos marcados por la ONT en su estrategia de 2015".

A fecha de 15 de mayo, los trasplantes también han aumentado, en este caso en un 11,5%: los pulmonares más de un 25%, los hepáticos más de un 17% y los renales más de un 9,3%, que son los que más han crecido.

La directora de la ONT también subrayó un aumento de la donación en asistolia en un 27% en todo el país. De hecho, 84 hospitales cuentan ya con programas que incluyen este tipo de donación, que se ha convertido en la vía de expansión más importante del número de órganos disponibles para los trasplantes, junto con la colaboración de los médicos de urgencias.

Además, "aumenta la donación de médula ósea en un 15% en los primeros cinco meses de este año, hasta alcanzar los 323.857 donantes. Es la mejor noticia que podríamos dar para celebrar este día, en el que queremos agradecer a toda la sociedad española su generosidad hacia los pacientes, su apoyo al sistema español de trasplantes y a los profesionales de la red trasplantadora", concluyó.

Del 25 de junio al 2 de julio tendrán lugar los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que por primera vez se celebrarán en Málaga con la participación de más de 2.000 deportistas de todo el mundo, entre los que se encuentran 77 atletas españoles.