El Observatorio de Violencia de Género pide campañas para incentivar la denuncia en el entorno de la víctima

  • Angeles Carmona: "Es imprescindible un Pacto de Estado contra la Violencia de Género"
  • "La denuncia a veces se convierte en un acto heróica para la mujer pero su denuncia es fundamental para el proceso"

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Angeles Carmona, ha pedido este lunes en el Senado que se desarrollen campañas de prevención y sensibilización a través de los medios de comunicación dirigidas a los familiares y allegados de las víctimas de esta lacra para incentivar las denuncias.

Carmona ha elevado esta propuesta en la primera sesión de la Ponencia de Estudio para la Elaboración de Estrategias contra la Violencia de Género organizada por el Senado en paralelo a la Subcomisión del Congreso para un Pacto contra la Violencia de Género.

Además de la presidenta del Observatorio, en esta primera jornada comparecen la Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera; y la Presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Filomena Peláez Solís, tres altos cargos en la lucha contra esta lacra que la semana pasada pasaron por la subcomisión del Congreso.

Carmona, que ha presentado a los senadores el mismo documento técnico de propuestas que trasladó a los diputados, ha explicado que además, les ha pedido incidir en esa sensibilización para el entorno de las víctimas, cuyas denuncias rara vez superan el 1% del total de las que se registran. "Es muy importante la implicación de las personas que están cerca de la víctima. Hay que hacer mucho en prevención, con campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación, que me consta que también tienen esa inquietud de implicarse en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sería muy bueno que los mensajes que se lancen de sensibilización fueran desde los medios", ha apuntado.

En su opinión, "la gente sigue pensando, y se ve cada día en los juzgados, que se trata de un problema de pareja, de algo en lo que no deben inmiscuirse y que la propia pareja debe solucionar". "Es importante que sepan que esto es un delito público y que tal y como lo ha definido la ONU, es un atentado contra los derechos humanos", ha añadido.

Carmona incide en que la sociedad debe ser consciente de su responsabilidad en la lucha contra la violencia de género, saber "que hay que estar al lado de las víctimas y eliminar cualquier conducta violenta que se produzca contra una mujer por el hecho de serlo".

En este sentido, opina que la ampliación del concepto de violencia de género en España "es importante" porque al final, "no es más que machismo" con diferentes formas, aunque considera que la actual Ley Integral necesitaría títulos específicos para formas más complicadas de esta violencia como la trata con fines de explotación sexual, cuyo componente internacional "requeriría un tratamiento especializado".