El Papa pide que los jóvenes colombianos ayuden a perdonar y dejar atrás el odio

El papa Francisco saluda a miles de jóvenes en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia)
El papa Francisco saluda a miles de jóvenes en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia) |Telemadrid

El papa Francisco pidió hoy a los jóvenes colombianos que sepan enseñar a los mayores a perdonar y a dejar atrás el lastre del odio, en el discurso que realizó asomado al balcón del palacio cardenalicio en el segundo día de su viaje a Colombia.

A las más de 20.000 personas, sobre todo jóvenes, que se congregaron en la plaza, Francisco las saludó con un "¡La paz con ustedes!", que dijo era la expresión de saludo de todo judío y también de Jesús.

Dijo que su mensaje en estos días será: "Dios los ama con amor de Padre y los anima a seguir buscando y deseando la paz, aquella paz que es auténtica y duradera".

El discurso de Francisco fue interrumpido por aplausos y gritos de entusiasmo por parte de las decenas de miles de jóvenes presentes, quienes coreaban: "Esta es la juventud del papa".

Francisco, que llega a una Colombia dividida tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, centró su discurso en que los jóvenes colombianos son capaces de "cambiar esta sociedad y lo que se propongan" y les dijo: ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande!".

Reconoció que muchos de ellos hayan podido nacer "en ambientes donde la muerte, el dolor, la división han calado tan hondo que los hayan dejado medio mareados, como anestesiados", y los instó a que dejen que "el sufrimiento de sus hermanos colombianos los abofetee y los movilice".

Bromeó al recordar que para los jóvenes es tan fácil encontrarse, pues "les basta un rico café, un refajo, o lo que sea, como excusa para suscitar el encuentro. Los jóvenes coinciden en la música, en el arte... ¡si hasta una final entre el Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos!".

Y por ello les pidió que enseñen a los mayores lo que él ha definido como "la cultura del encuentro", que "es saber que más allá de nuestras diferencias somos todos parte de algo grande que nos une y nos trasciende, somos parte de este maravilloso País".

Puso el ejemplo de los jóvenes que saben perdonar y "no se dejan enredar por historias viejas" y miran con extrañeza cuando los adultos repiten "acontecimientos de división simplemente por estar atados a rencores".

"Ustedes nos ayudan en este intento de dejar atrás lo que nos ofendió, de mirar adelante sin el lastre del odio, porque nos hacen ver todo el mundo que hay por delante, toda la Colombia que quiere crecer y seguir desarrollándose", dijo.