El precio de los huevos ha subido un 80% por la escasez en Europa

  • La crisis de los huevos contaminados obligó a cerrar cientos granjas del Norte de Europa y el sector alerta de que el precio seguirá subiendo

El precio de los huevos está por las nubes, desde el verano ha subido un 80% como consecuencia de la crisis de los huevos contaminados que obligó a cerrar cientos de granjas en el Norte de Europa. El sector alerta de que seguirá subiendo.

Ahora mismo existe un mayor interés acerca de los huevos que se producen en España, sobre todo de Francia, Italia y Alemania, donde los casos de contaminación por fipronil en sus granjas han hecho que la mayoría cierrren. El interés por el huevo español se ha disparado estos últimos meses entre los operadores europeos, al ser un país cuyas granjas no se han visto contaminadas por este herbicida, y aunque todavía no hay datos de los últimos tres meses, desde la Asociación Española de Productores de Huevos detectan que la demanda desde la Unión Europea crece cada día.

FALTA DE HUEVOS EN ITALIA

Hace unos días, el director general de la Asociación del Huevo en Italia, Stefano Gagliardi, alertó de que algunos supermercados del país, especialmente en el norte, tienen escasez de huevos por los recientes casos de fipronil y gripe aviar.

Gagliardi explicó que en el país falta alrededor del 10 % del total de huevos que los supermercados vende habitualmente aunque matizó que los establecimientos más afectados son los de las ciudades del norte de Italia, como Milán o Padua, donde muchos presentan sus estantes vacíos.

"Esta carencia se produce en un momento en el que el consumo es alto porque nos acercamos a Navidad y en estos meses el consumo de huevos aumenta", subrayó en una entrevista telefónica con Efe. El director general de esta asociación, que reúne al 70 % de los productores de huevo en Italia, reflexionó que una de las razones del problema es el escándalo por el uso ilegal del fipronil.

El fipornil es una sustancia tóxica no permitida en la cadena alimentaria en Europa y que sin embargo se encontró en algunos huevos de países europeos con lo que puso en entredicho el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). La crisis "ha afectado en Italia a unas 60-70 granjas" que han tenido que interrumpir su producción y distribución de huevos.

HUEVOS SIN EMITIR CO2

Pero no todo son malas noticias, a partir de energías limpias, gallinas blancas y una alimentación procedente de desechos, la empresa avícola holandesa Kipster asegura haber producido el primer huevo sin emitir un sólo gramo de CO2. "Hace tres años nos propusimos invertir en un nuevo concepto de granja, donde las gallinas produjeran el huevo más sostenible del mundo sin que el precio se disparara para el consumidor" explicó a Efe uno de los cofundadores de Kipster, Ruud Zanders.

La granja, situada en el sur de Holanda, produce huevos de gallinas ponedoras blancas, de raza Leghorn, que son "más eficientes", según Zanders, ya que "necesitan menos recursos y menos pienso que otras razas para producir la misma cantidad de huevos". El segundo paso hacia la producción de un huevo libre de CO2 es el uso exclusivo de energías renovables, para lo que la firma cuenta "con cerca de 1.100 paneles solares para abastecer de energía a la granja y el sobrante lo vendemos fuera", detalló Zanders.

Por último, el tercer elemento es el aprovechamiento de desechos de la industria alimentaria para el pienso de las aves, a partir de "excedentes de cosecha no aptos para el consumo humano y que nosotros sí podemos dar a nuestras gallinas, como cereal procedente de la industria del aceite vegetal", añadió.