El reto de cinco mujeres que han superado un cáncer es compartir la esperanza

Las cinco mujeres que han conseguido su objetivo de cruzar el Océano Atlántico en 14 días en un velero tras superar un cáncer han compartido su alegría y la esperanza de que con esfuerzo y suerte se vence a la enfermedad, como ellas han superado esa aventura que veían imposible.

Nada más llegar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y rodeadas de sus familiares, las aventureras solidarias han trasmitido a los medios de comunicación sus sentimientos tras esta experiencia, que no ha sido fácil, pero que ha servido para recaudar fondos con destino a la investigación del cáncer.

Carmen, Patricia, Marian, Susana y Yolanda son las cinco integrantes del #RetoPelayoVida, que culminaron su travesía, iniciada el 16 de noviembre en Tenerife, el 30 de noviembre al llegar a la isla Martinica. Durante esos 14 días en alta mar han recorrido cerca de 5.000 kilómetros en velero, hasta llegar al puerto de Le Marin, en la costa sur de la isla caribeña.

"Queremos trasmitir que todo se puede superar con un poquito de suerte y poniéndoles ganas y energía. Hay futuro y alegría, hay momentos increíbles, incluso mejor que antes, porque se valora la vida de otra forma", ha dicho Carmen Peláez.

Las cinco aventureras, de entre 38 y los 57 años, tienen en común haber superado un cáncer y aceptar el reto de vivir esta experiencia para demostrar que después del cáncer hay mucha vida.

"Personalmente, estamos todas muy satisfechas porque ha sido un reto muy duro, no esperábamos que tanto. Hemos tenido mal tiempo, un oleaje de cinco metros, pero, cuanto más difícil y más nos costaba, más felices estamos de haberlo conseguido", ha relatado Susana Laguardia.

"Hemos pasado mucho frío, mucho calor, mucha lluvia; hemos tenido solo dos días de sol y de pausa, el resto ha sido durísimo, con olas, golpes y mareos, pero nos hemos reído muchísimo y no ha habido ninguna bronca", ha añadido Yolanda Preciados, quien ha recordado el apoyo de los regatistas que les han acompañado en la travesía.

En concreto, han viajado con ellas Diego Fructuoso, patrón de la expedición y entrenador de equipos olímpicos, y Iago López, regatista profesional que obtuvo un sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, en la travesía han estado acompañadas por el médico del grupo hospitalario Quirónsalud Alberto Francés.

"El balance es superpositivo, para todas ha sido una experiencia increíble. El cáncer nos ha hecho un regalo importante que es vivir esta experiencia y queremos trasmitir un mensaje de esperanza para los que están ahora, como lo estábamos nosotras hace un año o dos: que lo luchen, que se llega hasta Martinica y se llega hasta aquí", ha destacado Patricia Alonso.

Con prisas para volver a abrazar a sus hijos y familiares, las valientes solidarias han destacado también el premio que el cáncer les ha dado. "Esto ha sido un regalo maravillosos que nos ha ofrecido la vida, una aventura que jamás hubiéramos pensado que pudiéramos vivir. Nadie elige un cáncer, pero gracias a un cáncer hemos podido hacer este RetoPelayoVida tan importante para nosotras".

Las donaciones de este reto irán destinadas a la investigación a través de la Fundación Vencer el Cáncer.

"Es un reto importante dar a conocer la investigación básica sobre el cáncer, que es la olvidada en España y ellas han tenido el reto de comunicar que están vivas, gracias a que hubo gente que investigó hace 15 años como curar sus enfermedades", ha destacado Esteban Varadé, director de la fundación.

También ha recordado que esta organización apoya en España cinco proyectos de investigación que cubren más de ocho tipos distintos de cáncer.