El segundo frente de aire frío e inestable recorre la península

  • La DGT recomienda consultar el estado de las carreteras ante la posibilidad de nevadas
  • De la Serna hace llamamiento a la "precaución" en las carreteras por el temporal
El segundo frente de aire frío e inestable recorre la península
Un hombre observa la nieve caída en la localidad leonesa de Puebla de Lillo |Telemadrid

Una masa de aire postfrontal, fría, húmeda e inestable, conducida por un marcado flujo del norte ha dejado precipitaciones abundantes en el área Cantábrica, de nieve a partir de 500 metros, y a partir de hoy, un segundo frente, al que también seguirá aire frío e inestable, llegará a Galicia y recorrerá la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología.

"Este nuevo frente se moverá de noroeste a sureste, entre el mediodía del sábado y el domingo, produciendo precipitaciones a su paso", señala el comunicado de la Aemet.

A partir de la tarde de hoy, sábado, día 3, las precipitaciones disminuirán de intensidad a la vez que la cota de nieve subirá ligeramente, por lo que en este periodo no se esperan espesores tan significativos como los de las últimas 24 horas, con la excepción del País Vasco y Navarra donde la cota apenas subirá.

La Aemet prevé probable que durante el domingo se forme una pequeña baja en el sureste peninsular que provocará la entrada de aire marítimo, de componente este, sobre Levante, centro y noreste de la Península, durante el domingo y el lunes, realzando las precipitaciones en estas zonas.

Durante la tarde del sábado las nevadas más importantes se concentrarán en el interior del área Cantábrica, Pirineo occidental, norte del sistema Ibérico y cara norte del sistema Central; para este periodo la cota de nieve oscilará entre los 900/1.200 m. en horas centrales y los 500/600 m. al final del día.

El domingo la extensión de las nevadas será mayor: área Cantábrica occidental (a partir de unos 500 m.) y en el centro e interior oriental de la Península, especialmente, este de Castilla La Mancha y Teruel (cota entre 600 y 800 m, más alta hacia el Mediterráneo).

Aunque para el lunes aumenta la incertidumbre, las zonas más probables de nevadas son el interior del norte peninsular y un amplio entorno del sistema Ibérico.

Durante estos días la importante acumulación de nieve en la cordillera Cantábrica aumentará el riesgo de aludes (ver boletín nivológico y de aludes de Picos de Europa, www.aemet.es, apartado "Destacados").

A partir del martes, es bastante probable la permanencia del anticiclón al norte de Azores y de bajas presiones en el Mediterráneo, lo que aseguraría la continuidad del flujo del norte sobre la Península y Baleares, con nuevos frentes entrando por el Cantábrico.

LA DGT RECOMIENDA CONSULTAR EL ESTADO DE LAS CARRETERAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado planificar los viajes y consultar el estado de circulación de las carreteras con motivo del aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitido por nevadas desde este sábado hasta este lunes.

Según ha informado la DGT en un comunicado, las nevadas pueden afectar a carreteras de las provincias del norte y centro peninsular este sábado y, el domingo, extenderse a las vías de alta capacidad del interior oriental de la Península, especialmente este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Las previsiones indican también que el lunes se podrá ver afectada la zona metropolitana de Madrid.

La DGT ha recordado que las condiciones de viaje pueden modificarse para garantizar la fluidez y la seguridad de la circulación en las carreteras con aviso naranja o amarillo de nevadas con restricciones al paso de vehículos pesados y a aquellos que no cuenten con cadenas o neumáticos de invierno; limitaciones de velocidad y prohibiciones de adelantamientos; cortes totales de carreteras; o seguimiento obligatorio de desvíos.

Las carreteras con estos avisos durante este sábado son: A-52 (Orense-Zamora); A-6 (Lugo-León); A-6 (León; entorno del Puerto del Manzanal); AP-66 (León-Asturias); A-67 (Palencia-Cantabria); A-1 (Burgos-Alava-Navarra-Guipúzcoa); A-1 (Burgos-Segovia-Madrid); AP-68 (Alava); AP-15 (Guipúzcoa-Navarra); A-10 (Navarra); N-121-a (Navarra); N-330 (Huesca); AP-6 (Segovia-Madrid); AP-51 (Segovia-Avila); AP-61 (Segovia); y la N-230 (Huesca-Lérida).

Este jueves la DGT ya tuvo que cerrar una docena de carreteras por el temporal de nieve y la madrugada del pasado 7 de enero la Unidad Militar de Emergencias tuvo que rescatar a miles de personas que quedaron atrapadas con sus vehículos durante varias horas en la AP-6, especialmente en el tramo entre Segovia y Avila.

DE LA SERNA HACE UN LLAMAMIENTO A LA "PRECAUCIÓN" EN LAS CARRETERAS POR EL TEMPORAL

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hecho un llamamiento a la "precaución" en las carreteras ante el "empeoramiento" de las condiciones meteorológicas que se prevé para las próximas horas.

"Estamos en un momento muy complicado en cuanto al tráfico y su gestión como consecuencia de las condiciones climatológicas", ha reconocido De la Serna, tras presentar en Santander el "Proyecto de trazado y construcción de la mejora de la capacidad de las autovías A-67 y S-10".

Ha incidido en que aquellos que necesiten circular por las carreteras afectadas por el temporal de nieve deben "informarse bien y atender todas las indicaciones" de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De la Serna ha señalado que antes del mediodía la situación "afectaba fundamentalmente a las carreteras de Asturias, Cantabria y León, con algún "corte preventivo" para vehículos pesados y la exigencia de cadenas en varios tramos.

Y ha añadido que, aunque en esos momentos "no hay afección en las vías de alta capacidad, todo parece indicar que va a haber un empeoramiento" de las condiciones climatológicas, por lo que, subraya, "hay que seguir manteniendo un nivel elevado de alerta".