El Seprona ha investigado 2.690 delitos contra el medio ambiente en 2016

En 2016, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha investigado 2.690 delitos contra el medio ambiente, ha tramitado 113.000 infracciones administrativas e investigado o detenido a 2.598 personas. Este año pasado se ha desarrollado una campaña de concienciación sobre el maltrato o abandono de animales domésticos que ha tenido un gran éxito

La "operación maximus" concluyó con la detención de un ganadero de Litera, en Huesca, acusado de haber dejado morir de hambre a 350 cabras de su propiedad. En Chiclana, el SEPRONA rescató 42 perros en una perrera ilegal en una situación de total abandono. También se han desarrollado operaciones contra las brutales peleas de gallos. Han sido intervenidos 200 animales, y 17 personas detenidas o imputadas.

Destaca la "operación Yuyus" contra la pesca ilegal de merluza negra en aguas internacionales de la Antártida. Se intervinieron 300 toneladas de merluza y 23 personas fueron detenidas. La "operación Black Glass" neutralizó una operación de contrabando y contra la fauna por comercio internacional de angulas.

En colaboración con la INTERPOL, el Seprona culminó la "operación Thunderbird". Cincuenta y nueve personas de 42 paises fueron arrestadas por tráfico de especies protegidos. La colaboración internacional con organismos como la INTERPOL, EUROPOL o EUROJUST es fundamental para el Seprona

El Seprona ha abordado además delitos relativos a la distracción del agua de su uso público, a la protección de la flora y fauna, delitos de caza, o contra el patrimonio arqueológico, entre otros muchos.