El temporal de agua y nieve deja tres muertos y altera las comunicaciones en toda España

  • Trescientas carreteras están afectadas por la nieve, 22 cerradas y 72 puertos con uso obligatorio de cadenas
  • A mediodía había 250 carreteras con problemas, 22 cerradas y 72 puertos con uso obligatorio de cadenas

El temporal que afecta a toda España con intensas nevadas, lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora ha provocado la muerte de tres hombres, uno en Galdakao (Bizkaia) y otro en Hinojos (Huelva), y el tercero en Formigal (Huesca) y ha obligado a cancelar vuelos en Lanzarote y Bilbao, cerrar 25 carreteras y suspender las clases de cerca de 30.000 alumnos.

Las precipitaciones de nieve o de lluvia y los fuertes vientos han causado durante las últimas horas numerosos problemas en las comunicaciones por todo el país, con cerca de trescientas carreteras afectadas por la nieve, numerosos vuelos retrasados o cancelados y retenciones kilométricas en varias vías catalanas a causa de la prohibición de circular a los camiones.

VÍCTIMAS MORTALES

Las nevadas caídas en las últimas horas en Galdakao han provocado que un hombre 65 años resbalara en el municipio golpeándose en la cabeza al caer, lo que le ha causado la muerte instantánea, según fuentes del departamento vasco de Seguridad.

En Hinojos un operario del Ayuntamiento ha muerto al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída por el temporal de viento y lluvia, según ha informado el servicio de emergencias 112.

Además una persona ha muerto en la estación de esquí de Formigal (Huesca) tras quedar sepultada por una avalancha en una zona de fuera de pistas, en el área de 'Tres Hombres'. Se trata de un monitor de esquí de la estación invernal, según han informado fuentes del Grupo Aramón. Los hechos se han registrado sobre las 15.40 horas de este miércoles. De forma inmediata se ha desplazado hasta el lugar donde se ha producido el alud el personal de emergencias de la estación. Asimismo, ha acudido el equipo de la Guardia Civil de Montaña.

El esquiador, que ha sido localizado atrapado bajo la nieve y en parada cardiorespiratoria, ha sido trasladado al centro médico donde le esperaban servicios sanitarios del 061. A pesar de los esfuerzos médicos y de la rápida actuación del personal de la estación, el esquiador ha perdido la vida.

TRÁFICO MUY COMPLICADO

La situación en las carreteras apenas ha variado con el paso de las horas, y la nieve dificulta el tránsito en casi 300 tramos; un total de 23 puertos de montaña están cerrados y las cadenas son imprescindibles todavía para cruzar 79, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha observado que sigue prohibida la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en Cataluña.

Las comunicaciones aéreas también se han visto perjudicadas, lo que ha originado que las lluvias y el viento que han sacudido el archipiélago canario hayan provocado la cancelación o el desvío de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote, el regreso de tres vuelos interinsulares a sus aeropuertos de origen y la cancelación de otros tres. De los tres vuelos cancelados en la isla, uno procedía de Bilbao y otro de Dublín, de donde no pudieron salir debido a que en esos dos aeropuertos la situación meteorológica era también adversa, mientras que el tercero, desde Madrid, hubo que desviarlo a Gran Canaria.

VUELOS CANCELADOS EN CANARIAS

El temporal de viento que afecta a las Canarias, con rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, ha provocado además cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro. Por este motivo el Ejército de Tierra acogió la pasada noche en La Palma a 210 personas que no tenían dónde dormir debido a que por el temporal se suspendieron los vuelos en los que estaba previsto que abandonasen la isla, según el Ministerio de Defensa.

Esas 210 personas, muchas de ellas ancianos, son turistas extranjeros, sobre todo alemanes, británicos y franceses, que han pasado la noche en el Acuartelamiento "El Fuerte", en el municipio palmero de Breña Baja. El aeropuerto de Bilbao también ha estado sin actividad hasta poco antes de las 11:00 horas, lo que ha provocado treinta cancelaciones y dos desvíos y, aunque con algún retraso, ya despegan y aterrizan aviones.

El temporal, que esta mañana ponía en alerta a más de 40 provincias, ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a anular su visita a Logroño al suspenderse la inauguración oficial del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE), debido al temporal de nieve que afecta a la ciudad y a toda la comunidad autónoma.

Las inclemencias de la pasada noche, sobre todo en las comunidades de la mitad norte peninsular, han impedido asistir a clase a más de 1.500 alumnos de Aragón, en su mayoría de Huesca, mientras que en Cantabria se han visto afectados 19.000 alumnos, 10.707 sin clase, y en Castilla y León un total de 11.170.

En Asturias, la casi la totalidad de la red educativa pública también ha sufrido incidencias por las inclemencias meteorológicas y entre un muestreo realizado entre más de un centenar de centros, el 23,21 por ciento se encuentran cerrados y el 58,9 por ciento ha sufrido algún tipo de incidencias.

La nieve acumulada en Galicia ha provocado problemas en la red viaria, tanto en la principal como en la secundaria, con lo que 7.428 alumnos de la comunidad se han quedado sin poder asistir a clase. Las comunicaciones ferroviarias se han visto afectadas en la línea Madrid-Galicia con casi medio millar de viajeros detenidos en Zamora debido a la nieve y a las placas de hielo existentes en las vías, y que han afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de la citada ciudad.

Renfe ha comenzado a solucionar el problema poco después del mediodía y tiene previsto que los viajeros de dos trenes procedentes de Santiago de Compostela y Ferrol se desplacen desde Zamora en uno solo convoy hasta Madrid. Problemas similares de retrasos se han producido en los convoyes Alvia que conectan Pamplona con Madrid y Barcelona, donde la nieve en la provincia de Zaragoza ha ocasionado la congelación de los intercambiadores de ancho de vía ubicados en los municipios de Casetas y Plasencia de Jalón.