El tercer detenido por el crimen de Bilbao pasa a disposición de la Fiscalía

  • Se le atribuye un papel secundario en el asesinato
  • El barrio bilbaíno de Otxarkoaga despide a los dos ancianos asesinados

El tercer adolescente, de 16 años, detenido por su presunta implicación en el asesinato de un matrimonio de ancianos en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga ha sido puesto esta mañana a disposición de la Fiscalía de Menores, han informado fuentes de la Ertzaintza.

Los otros dos menores detenidos, ambos de 14 años, ingresaron ayer en el centro de menores vigilado de Zumárraga (Gipuzkoa), y la Fiscalía debe decidir hoy si adopta la misma medida con el tercer detenido.

Este último joven, que se entregó ayer a la Ertzaintza, es vecino de las víctimas y no participó directamente en el asesinato de los dos ancianos ni entró en su vivienda junto a los otros dos menores arrestados, sino que tuvo presuntamente un papel de colaborador en los hechos, según fuentes de la investigación.

Agentes de la Ertzaintza han registrado esta mañana los domicilios de los detenidos en Otxarkoaga, en presencia de los tres adolescentes, dos de los cuales han sido trasladados desde el centro de menores de Zumárraga, y el tercero desde las instalaciones policiales, antes de ser puesto a disposición de la Fiscalía.

Los menores están relacionados, presuntamente, con la muerte de la pareja, ambos de 87 años, cuyo domicilio asaltaron el pasado jueves. El matrimonio murió por las cuchilladas y los golpes que recibió.

EL BARRIO DE OTXARKOAGA DESPIDE A LOS ANCIANOS

Por otra parte, el barrio bilbaíno de Otxarkoaga ha despedido esta tarde en el funeral a sus vecinos Lucía y Rafael.

El funeral, que se ha celebrado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, la parroquia de Otxarkoaga, ha transcurrido en un ambiente contenido y sereno y sin presencia de autoridades, después de que la familia comunicara que deseaba que fuera un acto íntimo.

Hoy representantes de diversas asociaciones de Otxarkoaga, vecinales, de comerciantes o de gitanos, han pedido que el Gobierno Vasco, la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao creen una mesa para abordar los problemas del barrio, no solo en materia de seguridad, sino también en los ámbitos educativo, social, económico, cultural y en cuanto a equipamientos.

También las asociaciones gitanas representadas en el Consejo para la Promoción y Participación del Pueblo Gitano en el País Vasco han expresado su "repulsa" hacia cualquier acto de violencia "con independencia de su procedencia".

La implicación de menores en el violento crimen de Otxarkoaga, así como en el del exjugador del Amorebieta Ibon Urrengoetxea a finales de diciembre también en Bilbao, ha creado una polémica política sobre el papel de las instituciones en la tutela de menores conflictivos, ya que dos de los tres de Otxarkoaga habían estado en centros de menores, como los dos implicados en el caso de Urrengoetxea.

Así, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha valorado el sistema de atención social y policial en Euskadi y ha subrayado que el sistema de asistencia social vigente en Euskadi, en el que están implicados los tres niveles institucionales (municipal, foral y autonómico) "es un buen punto de partida para afrontar este tipo de desafíos".