El World Pride Madrid 2017 será "la voz de aquellos a los que se la quitan"

Fiestas del Orgullo Gay 2016
Fiestas del Orgullo Gay 2016 |Telemadrid

El presidente del comité organizador de World Pride Madrid 2017, Juan Carlos Alonso, afirmó esta semana en Ciudad de México que el evento mundial que celebrará el orgullo del colectivo LGBTI "tiene el compromiso de ser la voz de aquellos a los que les quitan la voz".

En un acto de presentación en el Centro Cultural de España en la capital mexicana, Alonso adelantó que la cuarta edición del World Pride, un evento que celebra mundialmente el orgullo de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), tendrá lugar en Madrid del 22 de junio al 2 de julio.

Durante la presentación se dio a conocer el vídeo promocional del World Pride 2017, en el que aparecen personas del mismo sexo besándose. Según el director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, quien también estuvo en la conferencia, el audiovisual desató varias polémicas tanto en España como en México.

El evento también celebrará los 40 años de las primeras manifestaciones LGBTI en España, 30 años de los primeros festejos en el barrio de Chueca, 20 años de las primeras carrozas en las manifestaciones y 10 años de la celebración del Europride (Orgullo Gay Europeo) en la capital española.

Los actos de esta celebración serán en la vía pública, tendrán carácter gratuito y tendrán como ejes centrales la educación, la salud, la cultura, la política, los deportes, el trabajo y los orgullos, "que son el arma fundamental" para los alcanzar los derechos del colectivo, precisó Alonso.

Para esta edición se esperan más de tres millones de personas y los actos principales tendrán lugar en Chueca, Plaza España, Calle Pelayo, Plaza del Rey y Plaza Pedro Zerolo, donde el 22 de junio se realizará el pregón inaugural del World Pride.

En declaraciones a Efe, Alonso lamentó que "en muchos rincones del mundo los miembros del colectivo LGBTI no pueden amar a quien aman" y resaltó que los que asistan al World Pride Madrid serán "la fuerza que necesitan los gobiernos de muchas partes del mundo para reconocer esos derechos".

"Aquí no hablamos de partidos políticos, hablamos de una nueva visión. Son compañeros de este viaje, son parte fundamental del World Pride", afirmó.

Explicó que ciudades como Madrid y Ciudad de México, donde el Gobierno impulsa políticas activas respecto a la diversidad, son "paraísos" que solamente representan 10 % de la población mundial.

"Lo que ocurre en Latinoamérica es tremendo; en Centroamérica es espeluznante. Las transexuales en El Salvador tienen una esperanza de vida de 35 años. Los cadáveres se quedan ahí, nadie los reclama, porque sus familias son los primeros que no van por miedo a las represalias", denunció.

Por otro lado, Alonso auguró que con la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca se van a intentar "rebajar los derechos" y apuntó que "ya ha habido leyes en esa dirección". Pero añadió que "la experiencia nos dice que cuando un derecho se conquista es muy difícil que se quite".

Recordó que Madrid va a darle el testigo del World Pride a Nueva York en 2019, año en que se celebra el 50 aniversario del Stone World, evento ocurrido el 28 de junio de 1969 en que un grupo de transexuales salieron a la calle para protestar contra la discriminación.

Por su parte, Miguel Sanz dijo que se estima la llegada de entre 100.000 y 250.000 visitantes internacionales a Madrid durante el World Pride, quienes gastarán unos 200 millones de euros en la capital española.

En cuanto a la ocupación hotelera durante las fechas del evento, las reservas en zonas cercanas al centro están alrededor de 30 % por encima de las mismas fechas de otros años, y la proporción de los hoteles de la periferia es de entre 10 % y 20 % superior.