Emergencia en Navarra por inundaciones mientras el Ebro sigue creciendo

  • Las personas evacuadas en Zaragoza no podrán volver a sus casas hasta que baje el nivel de la crecida del Ebro y el Gállego

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que el Ebro y sus afluentes continúan con la tendencia ascendente y no descarta avenidas de carácter extraordinario que pueden afectar de manera importante "incluso en los núcleos de población". A las 8.00 horas de hoy, el nivel del Ebro en Castejón (Navarra) era de 6,81 metros, con un caudal de 1.868 metros cúbicos por segundo y tendencia ascendente, lo que sitúa a este punto en nivel naranja (aviso).

También en nivel de aviso están otros afluentes del Ebro, como el Jalón en Calatayud, con 2,72 metros de altura y 61,97 metros cúbicos por segundo, y el Aragón en Caparroso, con 4,17 metros y 721,93 metros cúbicos por segundo, todos ellos con tendencia creciente. En nivel amarillo de preaviso está el Ebro en Logroño, con 3,07 metros y 622 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente; el Irati en Liédena (Navarra), con 5,183 metros y 579,43 metros cúbicos por segundo, aunque tendencia descendente, y el Ega en Andosilla (Navarra), con 3,36 metros de altura y 693,91 metros cúbicos por segundo y tendencia al alza.

En la capital aragonesa, el Ebro discurre ahora con una altura de 3,7 metros y 1.212,8 metros cúbicos por segundo de caudal. La CHE advierte de que en las próximas horas se seguirán superando con claridad los caudales registrados aguas arriba de Castejón (Navarra) y la punta del Ebro en ese punto podría alcanzarse durante la madrugada de mañana, viernes.

Pero "todos los escenarios permanecen abiertos", aunque con crecidas "importantes" en los afluentes, como el Zadorra, el Ega, el Arga, el Irati, los Arbas, el Aragón, el Gállego y el Alcanadre.

Las personas evacuadas de las urbanizaciones 'Torre Urzaiz', 'Doña Sancha' y 'El Soto', en el término municipal de Zaragoza, no podrán volver a sus casas hasta que baje el nivel de la crecida de los ríos Ebro y Gállego. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han explicado a Europa Press que se ha actuado de forma preventiva, si bien los caudales están en estos momentos en aumento por lo que estas personas todavía deben mantenerse desplazadas.

La urbanización 'Torre Urzaiz' está ubicada en el barrio rural de Movera, 'Doña Sancha' se halla cerca de Monzalbarba, y 'El Soto' en el barrio rural de Peñaflor y próxima a Pastriz. La evacuación tuvo lugar este miércoles por la tarde y fue desarrollada por el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, que mantiene una dotación en la zona para vigilar la situación.

NIVEL DE EMERGENCIA EN NAVARRA

El nivel de prealerta declarado ayer en Navarra ante las persistentes lluvias y el inicio de desbordamiento de algunos ríos se ha elevado hoy, tras declarar el Gobierno foral el nivel de emergencia Fase I por el riesgo de inundaciones, aunque el mayor riesgo estará en la ribera esta noche. Así, y a la espera de una reunión que tendrá lugar este mediodía en Tudela, se podrían adoptar medidas preventivas de desalojo de algunas zonas del casco antiguo de la capital junto a la ribera, las que habitualmente se inundan en estos casos.

Así lo ha confirmado a los periodistas la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont. La directora de Protección Civil, Isabel Anaut, ha recordado que si ayer se preveía que en la localidad de Castejón el río Ebro superaría los 2.000 metros cúbicos, hoy calculan que podría superar los 2.500 metros cúbicos, momento en el que será fundamental el comportamiento de las motas o diques de contención.

En cuanto a la situación esta mañana, la directora de Protección Civil ha confirmado que los ríos "se han comportado conforme a lo previsto", con afecciones en los puntos donde se han desbordado los ríos Ega y Arakil en varias carreteras secundarios, y también con dos avenidas importantes del río Arga a su paso por Pamplona, donde esperan que comience a bajar el caudal esta mañana.

Tan solo en Tudela, como ya es habitual en su casco viejo por la salida de agua del río a través de las pluviales al estar esa zona más baja que las motas, es donde podría haber afección en un punto habitado, aunque no en viviendas sino en "parques, huertas o aparcamientos, que son puntos conocidos" por habituales.